Quirós reitera que la Atención Primaria funciona bien mientras el PP pide su dimisión

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 20:52

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, manifestó hoy en la Junta General del Principado que la Atención Primaria en Asturias, funciona porque "hay un gran volumen de profesionales que trabajan y lo hacen muy bien". Así indicó que en un año se han abierto centros de salud, se han creado plazas y se ha seguido trabajando con los profesionales.

Quirós respondía de este modo a una interpelación del diputado del PP, Carlos Galcerán, sobre la situación de la Red de Atención Primaria, en la que volvió a reclamar la marcha del consejero.

El responsable regional de Salud acusó al PP de "mezclar" asuntos como la gestión clínica y las consultas por la tarde y afirmó que no se puede decir que 170.000 usuarios que quieren consultas por la tarde son pocos. "Sigan ustedes diciendo que son pocos y permanecerán mucho tiempo en la oposición", dijo Quirós.

El titular de Salud negó cualquier mentira o manipulación y manifestó que "hay quienes quieren que las cosas no vaya para adelante".

Durante su interpelación, el diputado del PP, Carlos Galcerán, acusó al consejero de "hundir en el caos la Atención Primaria en dos años" y de utilizar los datos que le interesan y obvia los que no le gustan, en referencia a la encuesta sobre la demanda de los usuarios de consultas por la tarde y negó que el PP haya dicho que 170.000 asturianos sean pocos.

Dijo además que a día de hoy no hay ni un sólo centro que se haya adherido a ninguna unidad de gestión pública, no le parece que este es buen momento para irse, ni le dice nada. Creo una total desconfianza en la Atención Primaria del Principado.

Carlos Galcerán acusó a Quirós de dilapidar la herencia del Insalud y de no querer ver las negativas situaciones que se están dando en Atención Primaria. Así, el diputado del PP afirmó que lo que se debería haber hecho es potenciar la labor de enfermería, ajustar el número de usuarios de los profesionales a los estándares de calidad, mejorar la coordinación con Atención Especializada, adecuar el tiempo de consulta y reducir las labores burocráticas de los profesionales, entre otras medidas.

Así indicó que la propuesta del PP es crear cupos de tarde en los núcleos urbanos que así lo requieran, una medida "muy diferente de la implantada por el Ejecutivo", además consideró "grave" haber utilizado la gestión clínica para hacer cambios estructurales en la organización al margen de los profesionales sanitarios.

"Cómo puede seguir usted de consejero cuando 578 profesionales firman un manifiesto pidiendo su dimisión, cuando los profesionales abandonan la sala cuando usted interviene en un foro, cuando su modelo sanitario no interesa a nadie y cuándo ha logrado unir a todos en su contra", se preguntó Galcerán, a la vez que pidió a Quirós que deje que sean otros los que gestionen la sanidad asturiana y se vaya a su casa.