Quirós replica al PP que no le preocupa su petición de cese por defender modelos sanitarios "totalmente diferentes"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:54

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Quirós, respondió hoy al Partido Popular que no le preocupa su petición de cese al presidente del Ejecutivo, Vicente Álvarez Areces, por defender modelos sanitarios "totalmente diferentes".

Según apuntó Quirós, ante las preguntas de los medios de comunicación, el PP "está en su derecho de pedir el cese de cualquier persona" por lo que respeta su petición. Sin embargo, reseñó que mantiene una posición política "absolutamente diferente" a la de ese grupo y por tanto no le preocupa. "Defendemos modelos de sistema sanitario totalmente diferente, y ahí está lo que hacen ellos en Madrid o Valencia", remarcó.

Quirós incidió que su responsabilidad política es un cargo de confianza y le agradece al presidente la posibilidad de trabajar en el sistema sanitario público de Asturias. "En el momento en que el presidente considere que mi labor no es satisfactoria, la toma de decisiones es suya", apuntó el consejero para quien esa decisión no supondría "ningún problema" ya que dice que siempre estará "agradecido" por la oportunidad prestada.

Además, Quirós dijo minutos antes de participar en los actos del Día Internacional de la Enfermería en Oviedo, que no está desbordado por la situación que vive como responsable del área de sanidad. "No estoy desbordado, el día que esté desbordado me tendré que ir", señaló.

"En salud hay mucho trabajo diariamente y hay muchos profesionales que están haciendo lo mejor posible su trabajo", dijo al tiempo que añadió que "hay que intentar ver un poco más allá porque el servicio actual, que tiene muchas bondades, tiene alguna dificultad".

Por ello, para Quirós la solución es alcanzar acuerdos sobre cómo mejorar el sistema para ahora y el futuro, y "tomar decisiones que permitan encarar un futuro para un servicio de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos". "Hay que abordarlo, a ser posible, con sosiego y serenidad porque en unas condiciones como las que se están viviendo es muy difícil trabajar y avanzar", advirtió.

"Hay excelentes profesionales en el sistema que lo están demostrando día a día y que hay gente que prefiere otro tipo de sistema, y este tipo de cuestiones le viene muy bien para poner en bandeja una discusión que se está planteando en otros lugares del mundo y que en este país se empieza a escuchar sobre cuál es el mejor modelo de gestión de los servicios sanitarios", dijo el consejero en relación con declaraciones previas en las que apuntaba que el sistema de salud autonómico no puede primar igual a quien se implica con él que a quien tiene otros intereses.

Por ello, Quirós defiende que hay que ser capaces de hacer una gestión eficiente y de calidad desde el sistema público teniendo conciencia de que el sistema hay que mantenerlo y hacerlo sostenible para la actualidad y el futuro. "Esto exige una plena implicación y colaboración y dejarse de jugar al regate corto y no comprometer el futuro por apagar un fuego de mala manera", dijo. Así, pidió "sosiego y responsabilidad para no comprometer el futuro con decisiones que permitan solventar una situación puntual".

Asimismo, manifestó su "total disconformidad" con la manera del PP de solucionar las cosas y por tanto reiteró que no le resulta extraño que pida la dimisión ya que "defiende un modelo absolutamente diferente" al de su Consejería y el Gobierno asturiano.

En cuanto a la dimisión de coordinadores de centros de salud, Quirós apuntó que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) está tratando esta situación "con diálogo" y barajando cuál es la situación y cuáles las expectativas.

"Los coordinadores son piezas importantes pero hay que decirle a todo el mundo que debe estar convencido de los proyectos en los que está, y que si uno se siente incómodo o no se siente con capacidad de defender el proyecto en el que tiene un papel de responsabilidad o institucional es lógico que lo deje". "Lo comprendo", añadió. Por otra parte, afirmó que las guardias "están aseguradas y tienen que estarlo". "Las guardias se están respetando y se está dando una atención de calidad, hay que separar la profesionalidad, de las reivindicaciones sobre modelos organizativos que las encuentro lógicas dentro de un sistema que permite el diálogo, el consenso y también el disenso", apuntilló el consejero.