Ramos participa en la jornada de confraternización de la Asociación de Emigrantes Retornados

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 13:02

GIJÓN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, participa hoy en los actos del 'Día del Socio' que organiza la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias (AEERA) en el parque Los Pericones de Gijón.

Según informó el Gobierno regional, esta actividad, que cumple ya su cuarta edición, pretende ser una jornada de confraternización entre la población emigrante asturiana que ha retornado, así como servir de reencuentro y de puesta en común de experiencias, problemas e inquietudes.

Los actos están organizados por la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Asturias, fundada en el año 2000, con el objetivo de ayudar a solucionar las dudas y dificultades a las que se enfrentan las personas que deciden regresar.

En la actualidad AEERA tiene ya cerca de 1.200 socios y socias y desarrolla un intenso programa de actividades a lo largo de todo el año.

El Gobierno del Principado de Asturias viene apoyando las iniciativas que esta asociación pone en marcha para colaborar en la tarea de mejorar la calidad de vida de los y las emigrantes que retornan. Así, en 2008 se les concedieron ayudas por un importe total de 26.000 euros y entre las actividades que organizaron cabe destacar las 'Jornadas sobre derechos sociales de los emigrantes retornados', que se desarrollaron en el Centro Municipal de El Llano, en Gijón.

Además AEERA, en colaboración con la Agencia Asturiana de Emigración, también elaboró el año pasado la 'Guía del Retorno' adaptada específicamente a nuestra Comunidad Autónoma.

Se trata de un documento en el que, además de los recursos de la Administración central, se informa a las personas retornadas sobre los recursos autonómicos y los trámites a seguir en el Principado de Asturias.

Esta guía ofrece orientaciones precisas sobre cómo y cuándo realizar las gestiones oportunas para optar a alguna de las ayudas a las que tienen derecho. El objetivo final es que nadie, por desconocimiento, se quede al margen de los recursos disponibles.

Este documento asesor está siendo distribuido por los más de 100 centros asturianos existentes en todo el mundo, con especial atención a los de América Latina, ya que son los que necesitan realizar una tramitación previa en el país en el que residen.

La Agencia Asturiana de Emigración contabilizó en 2008 un total de 3.300 peticiones de información y asesoramiento (vía teléfono, correo electrónico o presencialmente) relacionadas con cuestiones de retorno que se atendieron a través de distintos cauces.

El Gobierno del Principado de Asturias convoca anualmente una línea de ayudas individuales destinadas a las personas retornadas sin recursos. El año pasado se concedieron 83 ayudas de estas características para personas que mayoritariamente procedían de Cuba, Argentina, Venezuela y México.