Actualizado 20/06/2014 13:19 CET

Rechazada la proposición de Foro que pedía una ley asturiana de signos y comunicación oral

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, IU y Mixto (UPyD) han rechazado este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una iniciativa de Foro Asturias que pedía al Gobierno regional la elaboración de una ley de lengua de signos y comunicación oral. El PP también respaldó la iniciativa, pero la votación fue en su contra por un resultado apretado: 22 a 21 votos.

Desde el PSOE, la diputada Nuria Devesa ha calificado de "oportunista" la iniciativa de Foro y ha dicho que ese partido nunca lo planteó hasta ahora, ni cuando estuvo gobernando. A juicio de los socialistas este aspecto ya está regulado por una normativa nacional de 2007, aunque haya comunidades autónomas que hayan desarrollado su propia regulación. "En Cataluña es entendible, porque tienen una lengua oficial propia", ha manifestado.

Noemí Martín (IU) ha justificado su voto en contra por motivos de forma, ya que ha considerado que ya no hay tiempo material para aprobar la norma. Pero además, ha dicho que en Asturias ya hay instrumentos para regular este asunto, como el Plan de atención a personas con discapacidad o el plan de accesibilidad.

Por el contrario, la diputada de Esther Landa ha defendido la necesidad de que Asturias cuente con una norma propia sobre el asunto y ha recordado la obligación de las administraciones para conseguir la plena integración de las personas. Ha recordado que la elaboración de una ley de signos autonómicas venía incluida en su programa electoral. Desde el PP, Victoria Delgado, ha mostrado su apoyo a la proposición no de ley que finalmente no ha salido adelante.