La Red de Ruta de la Plata destaca la licitación del tramo Zamora-Benavente y la potencialidad de la Autopista del Mar

Sevilla y Gijón firman un convenio de promoción turística para 2013

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 20:16

GIJÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata, Gregorio Serrano, a su vez teniente alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha destacado este martes en Gijón la licitación del último tramo de la autopista entre Zamora y Benavente, así como las posibilidades de promoción turística que ofrece la Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia) en la interconexión Norte - Sur que tanto hace falta a España.

Así lo ha hecho, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la Asamblea de esta Red celebrada en Gijón, ciudad con la que además el Consistorio de Sevillas ha firmado un convenio de colaboración para promocionar mutuamente ambos municipios.

Serrano, por un lado, ha resaltado la importancia de la licitación de ese ultimo tramo para tener completado todo el trazado por carretera de la Ruta de la Plata. "Es una noticia muy importante y satisfactoria", ha asegurado, al tiempo que ha reiterado sobre la autopista marítima que todo lo que sea interconectar ciudades es importante.

No obstante, respecto al proyecto ferroviario del trazado de la Ruta de la Plata, ha augurado que "va a tener que esperar un poquito porque no está el horno para bollos", al tiempo que ha agregado que las grandes infraestructuras tendrán que esperar a la recuperación económica y la consolidación fiscal del país.

En cuanto a la Red Ruta de la Plata, ha apuntado que uno de los objetivos de la asamblea celebrada en Gijón es buscar potenciar más la promoción de las ciudades que la conforman, con acciones en Nantes (Francia), en Madrid, Barcelona y Portugal.

Ha recalcado que, debido a la crisis, los destinos nacionales están sobresaliendo por encima de los internacionales, lo que ha llevado a que los españoles conozcan destinos cercanos que les eran desconocidos. En este sentido, ha indicado que se va a hacer un esfuerzo presupuestario para que las ciudades de la Red Ruta de la Plata están cada vez más presentes en los circuitos turísticos nacionales.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción turística de la Ruta Vía de la Plata y de los municipios que la componen. En la actualidad la asociación está compuesta por 24 municipios: Gijón, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller y Lena en Asturias; La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora y Béjar en Castilla y León; Baños de Montemayor, Hervás, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín y Monesterio en Extremadura; y Carmona y Sevilla en Andalucía.

FIRMA DEL CONVENIO TURÍSTICO

Referente al convenio con Gijón, ha resaltado que tenían muchas ganas de firmarlo para el intercambio de promoción turística de forma que Gijón se publicite en Sevilla y viceversa, al tiempo que ha destacado que ambas localidades tienen muchas similitudes en el plano gastronómico y monumental. Ha remarcado, además, que este tipo de convenios, que el pasado año firmaron con Madrid, está teniendo grandes resultados.

También ha aclarado que el convenio no tiene dotación económica, "salvo que se considere en especie", ha apostillado. Como ejemplo, ha explicado que gracias al convenio firmado con Madrid el Ayuntamiento de la capital de España ha puesto 315 mupis donde se promocionaba turísticamente Sevilla. A este respecto, ha indicado que la valoración económica de esta actuación sería de 130.000 euros, una cantidad "impensable" para que un Ayuntamiento como el de Sevilla lo hubiera podido sufragar.

Ha añadido que Gijón va a estar mínimo dos semanas promocionándose turísticamente en los mupis publicitarios que tiene Sevilla, por lo que si se cuantificara, supondría una suma importante económicamente. El convenio entrará en vigor en 2013 y será Gijón quién elija esas dos semanas.

Posteriormente, en la firma del convenio, Serrano ha destacado la potencia en calidad turística de Gijón, con 260 establecimientos con sello de calidad frente a los 150 de Sevilla, y eso que esta última tiene mucha más población.

VOCACIÓN DE CONTINUIDAD

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), por su parte, ha aludido a las bondades de la Red, al tiempo que ha incidido en que no vendría mal contar con una conexión aérea directa con Sevilla.

Couto, que ha confiado en que el convenio firmado pueda tener continuidad y no sea una mera acción promocional, ha apostado por tener una meta real de inversión en materia turística y por la colaboración público-privada. Además, ha dicho aspirar a que los andaluces escalen posiciones en el ranking de visitantes a Gijón, a lo que ha explicado que ahora ocupan el sexto puesto.

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