Publicado 15/04/2020 21:45:17 +02:00CET

Las residencias de mayores asturianas suman en 24 horas cinco nuevos fallecimientos por COVID-19

La portavoz del Gobierno y consejera de Derechos sociales y bienestar, Melania Álvarez.
La portavoz del Gobierno y consejera de Derechos sociales y bienestar, Melania Álvarez. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de fallecimientos acumulados por Covid-19 en residencias de mayores del Principado de Asturias, tanto públicas como privadas, se ha elevado este miércoles a 98 personas, tras notificarse en las últimas 24 horas cinco nuevos decesos. Se da la circunstancia que se ha descubierto que uno de los residentes que era asintomático y que había fallecido, murió por el nuevo coronavirus. Vivía en la residencia pública de Palacio del Villar.

En concreto, en centros de gestión directa del organismo público Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) se han registrado como personas fallecidas por COVID-19, además del residente mencionado, otras tres personas. Una en la Residencia de Grado, otra en la de El Cristo (Oviedo) y otra en la de Santa Teresa (Oviedo). Además, ha fallecido otra persona perteneneciente centro concertado de Gijón Gerontológico Jovellanos.

Según los datos publicados por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno asturiano este miércoles, con datos recogidos a las 17.00 horas y que ha hecho públicos pasadas las 21.00 horas, actualmente hay activos 313 casos entre usuarios de las residencias de mayores asturianas, cuando el día anterior eran 309, lo que implica cuatro casos más.

En total, se han registrado 503 casos confirmados en usuarios de residencias de mayores, 18 más que en la jornada anterior, Son 98 los residentes fallecidos y 92 los recuperados.

Respecto a los profesionales que trabajan en las residencias, en las últimas 24 horas el número de casos activos es de 160 , lo que significa nueve más que los que había este lunes. El número total de casos confirmados entre profesionales se sitúa en 182, de los que 22 se han recuperado.

En cuanto al número de centros de residencias de personas mayores que se han visto afectados por la crisis del nuevo coronavirus se sitúa en 47 y tienen casos activos 33, los mismos que este martes de acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno asturiano.

En centros con gestión directa del ERA (pública) hay casos activos por coronavirus en las residencias de Grado (8); Palacio del Villar (24); El Cristo (17); Santa Teresa (20); Clara Ferrer (3); Naranco (17); Tenderina (1); Laviana (1); Riaño (4); Pravia (46); y Trisquel (18).

Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 16 casos activos. También está administrada en Langreo por una entidad de ese tipo la residencia Virgen del Carbayo, que tiene un caso activo.

Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (31); Ballesol (1); Larrañaga (1); Ovida (1); San Antolín de Ibias (1); Patronato San José (1); y La Atalaya (6).

Respecto a los centros de gestión privada, hay casos activos entre los residentes de San Pedro (6); Doña Manolita (7); Virgen del Carbayo (1); Plaza Real (34); Viella (16); La Cruz de la Victoria (1); Centro Sociosanitario Gijón (29); Santa Teresa de Jesús Jornet (1); y Vital Centro Tercera Edad (1).

DIFERENCIAS CON OTRAS CCAA

Por otro lado, a lo largo de la tarde el Gobierno asturiano ha emitido una nota de prensa para señalar que prácticamente ocho de cada diez residentes de centros de mayores que han fallecido como consecuencia de la infección por coronavirus en Asturias lo han hecho en un hospital.

Según el Ejecutivo asturiano, "a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas", el Gobierno del Principado siempre opta por el ingreso hospitalario cuando la condición clínica de la persona afectada lo requiere.

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en zonas de seis distritos de la capital y de otros siete municipios

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa