Las residencias de mayores asturianas suman en 24 horas dos nuevos fallecimientos por COVID-19

La UME, realizando recientemente tareas de desinfección en la residencia de Tardelcuende.
La UME, realizando recientemente tareas de desinfección en la residencia de Tardelcuende. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: jueves, 16 abril 2020 21:48

OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de fallecimientos acumulados por Covid-19 en residencias de mayores del Principado de Asturias, tanto públicas como privadas, se ha elevado este jueves a 100 personas, tras notificarse en las últimas 24 horas dos nuevos decesos.

En concreto, en centros de gestión directa del organismo público Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) se ha registrado una muerte de un residente del centro Clara Ferrer (Gijón). El otro fallecido es del Centro Gerontológico Jovellanos (Gijón), un centro concertado.

Según los datos publicados por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno asturiano este jueves, con datos recogidos a las 17.00 horas y que ha hecho públicos pasadas las 21.30 horas, actualmente hay activos 330 casos entre usuarios de las residencias de mayores asturianas, cuando el día anterior eran 313, lo que implica 17 casos más.

En total, se han registrado 541 casos confirmados en usuarios de residencias de mayores, 38 más que en la jornada anterior, Son 100 los residentes fallecidos y 111 los recuperados.

Respecto a los profesionales que trabajan en las residencias, en las últimas 24 horas el número de casos activos es de 163 , lo que significa tres más que los que había este miércoles. El número total de casos confirmados entre profesionales se sitúa en 186, de los que 23 se han recuperado.

En cuanto al número de centros de residencias de personas mayores que se han visto afectados por la crisis del nuevo coronavirus se sitúa en 48 y tienen casos activos 34, uno más que este miércoles de acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno asturiano.

En centros con gestión directa del ERA (pública) hay casos activos por coronavirus en las residencias de Grado (8); Palacio del Villar (22); El Cristo (17); Santa Teresa (23); Clara Ferrer (2); Naranco (14); Tenderina (1); Laviana (1); Riaño (3); Pravia (46); y Trisquel (17).

Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 47 casos activos.

Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (29); Ballesol (2); Larrañaga (1); Ovida (1); San Antolín de Ibias (1); Patronato San José (1); y La Atalaya (6).

Respecto a los centros de gestión privada, hay casos activos entre los residentes de San Pedro (4); Doña Manolita (7); Plaza Real (37); Viella (16); La Cruz de la Victoria (1); Centro Sociosanitario Gijón (21); Santa Teresa de Jesús Jornet (1); y Vital Centro Tercera Edad (1).

CONFIRMADOS O SOSPECHOSOS

Desde que el Gobierno asturiano comenzó a informar sobre los datos de la pandemia, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano viene aportando los datos de las residencias de mayores, mientras que la Consejería de Salud hace lo propio en relación a los casos en toda Asturias.

Fuentes de Derechos Sociales y Bienestar han explicado a Europa Press que todos sus datos se refieren a datos confirmados por COVID-19. Sin embargo, y a raíz de que este miércoles se produjese una diferencia entre los números de una consejería y otra, desde el departamento de Salud han dicho que no es así.

Así, a través de su página en la red social Facebook, desde Salud han querido en la tarde de este jueves aclarar la diferencia en la cifra de personas fallecidas y han afirmado que Derechos Sociales informa de las personas fallecidas en residencias "con sospecha" de COVID-19 mientras que ellos lo hacen en base a casos confirmados por test.

Este jueves los datos de residencias suponen dos nuevas muertes. Los que ha aportado Salud implican un incremento de seis fallecidos sobre el día anterior.