Responsables sanitarios de ocho autonomías, entre ellas Asturias, tratan en Mérida el uso racional de medicamentos

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 18:25

OVIEDO/MERIDA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Responsables sanitarios en materia farmacéutica de Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura se reunieron hoy en Mérida para abordar cuestiones relacionadas con el uso racional del medicamento.

Según informó el Ejecutivo extremeño en una nota, durante esta reunión se debatió sobre el gasto farmacéutico con receta y hospitalario, y sobre las medidas adoptadas por las diferentes comunidades autónomas representadas en este encuentro para fomentar ese mencionado uso racional de los productos farmacéuticos, sin que repercuta en el servicio que se presta a los usuarios.

La reunión sirvió además para intercambiar experiencias sobre las actividades y medidas adoptadas respecto al gasto farmacéutico y poner en común propuestas de actuación.

La Junta recordó que el gasto farmacéutico en España está experimentado, desde finales del año 2003, un descenso, y destacó que esta tendencia es "aún más acusada" en Extremadura, ya que su gasto farmacéutico está por debajo de la media nacional, siendo una de las comunidades autónomas que en menor medida incrementó su gasto farmacéutico en los últimos meses, pese a las características específicas de la población extremeña que cuenta con un alto índice de habitantes mayores de 65 años.

En general, añadió la Administración autonómica, la mayor parte del gasto farmacéutico está generado por las necesidades terapéuticas de la población pensionista. En España y según datos del último censo poblacional, la población mayor de 65 años supone el 17,04 por ciento del total mientras que, en Extremadura, el número de habitantes mayor de 65 años es el 19,10 por ciento de la población, un 2,06 por ciento superior a la media nacional, afirmó la Junta.

No obstante, y pese a ese porcentaje de población extremeña mayor de 65 años y de que cada pensionista, según estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad y Consumo, genera un gasto farmacéutico 8,93 veces mayor que el de un ciudadano no pensionista, en la Comunidad Autónoma se ha conseguido que ese gasto farmacéutico esté por debajo de la media nacional, según destacó el Ejecutivo regional.

Contenido patrocinado