Riopedre afirma que el Máster en Formación del Profesorado define la identidad profesional de los docentes de Secundaria

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:34

OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, destacó hoy que la implantación del Máster Universitario en Formación del Profesorado permite definir la identidad profesional de los docentes de Educación Secundaria.

"Realmente nunca hemos tenido un modelo concreto de identidad profesional de los profesores de Secundaria y este máster nos ofrece un medio fundamental para definirla", aseveró.

Por ello, a juicio de Riopedre, la comunidad educativa "debe ponerse de acuerdo para definir qué tipo de profesores quiere para que puedan responder ante las nuevas exigencias sociales".

Así lo dijo durante el acto de inauguración de las jornadas 'Las competencias docentes: de la formación inicial a la construcción y desarrollo de la identidad docente', al que también acudió el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. En estas sesiones se analizará la importancia de la implantación del Máster de Secundaria y sus repercusiones en la enseñanza.

La implantación este curso del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo y, en concreto, su módulo Prácticum, suponen una "oportunidad única" para que los futuros profesores tomen contacto directo con las tareas propias de los docentes en su trabajo real y conozcan el funcionamiento de un centro de secundaria, explicó el Gobierno Principado en nota de prensa.

Las jornadas, que se celebran en la Facultad de Ciencias de la Educación, servirán de marco para presentar el 'Prácticum' que se desarrollará en los institutos de enseñanza secundaria asturianos durante el segundo trimestre del curso.

Esta oferta formativa se enmarca en el Espacio Europeo de Educación Superior y va dirigida a titulados universitarios que deseen formarse como profesores. El Máster persigue difundir entre los alumnos los conocimientos necesarios para que puedan iniciarse de modo adecuado en el ejercicio de la docencia en los distintos niveles de la Educación Secundaria.

El máster está compuesto por 60 créditos ECTS (siglas en inglés de Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) que se imparten a lo largo de un curso académico. Cada crédito ECTS corresponde a 25 horas de dedicación, de las cuales únicamente diez implicarán enseñanza presencial. Los créditos se distribuyen varios módulos con sus correspondientes asignaturas y el correspondiente al 'Prácticum' suma 13 créditos y 260 horas presenciales.

Este año el máster cuenta con 190 alumnos, y ofrece 16 especialidades, las de Filosofía, Lengua Española y Literatura, Geografía e Historia, Asturiano, Francés, Inglés, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Música, Formación y Orientación Laboral, Economía, Dibujo, Tecnología, Informática y Orientación Educativa.