Riopedre asegura que el Ejecutivo mantiene la inversión en I+D+i y rechaza las críticas del PP

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 20:06

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre negó hoy de manera tajante en el Pleno de la Junta General que el Gobierno asturiano haya recortado el presupuesto destinado a I+D+i en la región, tal y como aseguraba el PP. Es más aseguró que Asturias está entre las seis comunidades autónomas con mayor esfuerzo en I+D+i en los últimos seis años pasando del 0,65 por ciento del PIB al 0,96 por ciento, lo que refleja "el claro esfuerzo y la apuesta del Gobierno del Principado".

"Coincidimos con el PP en la importancia de la I+D+i, pero no hay ningún recorte en el presupuesto de 2010 respecto al de 2009, ya que el año pasado hay 42,2 millones de euros, exactamente la misma cantidad que este año, con sólo dos cambios que pasan por el aumento del 11% en este año la partida de I+D+i para la Universidad y la creación de un nuevo concepto que recoge todo lo destinado a los centros de nuevas tecnologías", explicó.

El consejero respondía de ese modo en la sesión plenaria a una interpelación del diputado del Grupo Parlamentario del PP, Reineiro Álvarez Saavedra, en la que se interesaba por la política del Principado en materia de I+D+i, con especial referencia al recorte presupuestario para el actual ejercicio económico de 2010.

Riopedre indicó además que es cierto que el esfuerzo de I+D+i de las empresas en Asturias está once puntos por debajo de la media nacional, pero explicó que en el Principado hay multinacionales importantes que no tienen la sede en esta región y por tanto el gasto en I+D+i se imputa a comunidades como Madrid donde tienen la sede.

Dijo además que Asturias sólo cuenta con una Universidad, por lo que la brecha con la media nacional no es tal si tienen en cuenta todos esos aspectos.

En su intervención el diputado del PP, Reinerio Álvarez Saavedra, manifestó que el objetivo de su interpelación pasa por aclarar en que situación se hayan los proyectos de I+D+i en el Principado y se refirió a un estudio elaborado por profesores de la Universidad de Oviedo en el que se destaca que "existe una brecha tecnológica entre Asturias y España en esta materia, además de que los datos sean irregulares".

Dijo además que mientras en España y Europa la empresa privada --sobre todo del sector industrial-- apuestan e invierten en I+D+i, en Asturias ocurre todo lo contrario. "La situación difiere mucho de lo que cada año el presidente nos cuenta en el Parlamento y de lo que trasladan a la prensa de manera habitual. Estamos a la cola de las comunidades industrial e incluso por detrás de alguna que no es industrial", dijo Álvarez Saavedra.

"No hay tal recorte, se mantiene el gasto y la brecha de la que usted habla es con cuatro comunidades que despegan por encima de todas las demás -Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra-- y todos los demás andamos parejos", respondió el consejero de Educación y Ciencia del Principado.