Riopedre asegura que las sentencias del Supremo confirman "los planteamientos" del Gobierno asturiano

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 15:54

OVIEDO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, aseguró hoy que las sentencias del Tribunal Supremo sobre la materia Educación para la Ciudadanía "confirman los planteamientos del Principado de Asturias".

El responsable autonómico añadió que las resoluciones judicial demuestran que "el Estado tiene el derecho y la obligación de enseñar valores universales".

Riopedre realizó estas declaraciones en el acto de entrega de acreditaciones a 17 alumnos de 5º y 6º curso de Primaria que actuarán como mediadores en los conflictos entre sus compañeros del Colegio Público de Lugo de Llanera.

El centro educativo desarrolla desde hace cuatro años un seminario de resolución de conflictos titulado 'Aprendiendo a convivir', dentro del Programa de Convivencia del colegio, y el curso pasado puso en marcha un proyecto de mediación entre iguales en el que se han implicado profesores, alumnos y familias.

Así, el centro dispone de varios rincones denominados "Iguaderos" en los que los estudiantes tratan de resolver sus problemas cotidianos. En el caso de que no sean capaces de solucionar los conflictos por sí mismos, pueden acudir a alguno de los mediadores acreditados para buscar ayuda.

Los 17 alumnos acreditados han recibido formación voluntariamente para desarrollar la tarea de mediación y ellos mismos serán los encargados de preparar a sus compañeros de 4º de Primaria, que el próximo curso tomarán el relevo.

Durante la entrega de las distinciones, el titular de Educación destacó la función del mediador como gestor de conflictos e insistió en la importancia de saber situarse en el lugar del otro para afrontar los problemas cotidianos que pueden surgir en un centro educativo. "Queremos que este proyecto, que ya se está desarrollando en otros colegios, se extienda con rapidez por todo el sistema, porque es fundamental para ayudar a los niños a madurar", explicó.

Contenido patrocinado