Publicado 14/12/2021 12:45CET

Ripa tilda de "política de cloacas" que Podemos intervenga las cuentas de la organización en Asturias

Daniel Ripa y Covadonga Tomé, sentados en la mesa
Daniel Ripa y Covadonga Tomé, sentados en la mesa - EUROPA PRESS

Insta a Castañón a que "vuelva a la razón" y le vuelve a emplazar a un debate sobre las primarias

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actual secretario general de Podemos en Asturias y candidato a la reelección en el proceso de primarias, Daniel Ripa, ha tildado este martes de "política de cloacas" que la dirección de Podemos haya intervenido las cuentas de la organización en Asturias, en concreto unos 200.000 euros que iban a ser destinados al tejido asociativo asturiano, ha dicho Ripa.

El responsable de la formación morada en Asturias ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa arropado por sus partidarios en la sede del partido en Oviedo. La otra candidatura está encabezada por la actual diputada de Unidos Podemos, Sofía Castañón.

Según ha explicado Ripa la intervención de las cuentas llega tras una denuncia realizada por parte de alguien de la candidatura de Castañón. Su equipo dijo este lunes que la Unidad de Cumplimiento Normativo de Podemos abrió la investigación a la dirección de Podemos Asturies debido a que pretendían destinar más de 25.000 euros a financiar asociaciones vinculadas con la lista de Ripa.

Sin embargo, Ripa ha negado categóricamente que exista irregularidad alguna en el proceso por el que Podemos Asturies destina esos fondos a diferentes asociaciones. Sostiene que todo es transparente y que lógicamente en su lista hay gente vinculadas a asociaciones porque es "permeable" a la sociedad asturiana, no como en una "candidatura marciana" compuesta por "liberados de Madrid".

EN UN DESPACHO DE MADRID

Ha comentado el secretario general de Podemos que lo ocurrido supone una "injerencia" en la autonomía y el proyecto asturiano. Pero además ha comentado que ya había avisado hace una semana de que podía suceder algo así.

Ripa ha relatado que desde la dirección general de Podemos le citaron hace tiempo en "un despacho de Madrid" y le dijeron que o facilitaba que se impusiera otra candidatura o "iban a aparecer cosas en prensa y denuncias". Y que si cedía, él tendría garantizados puestos políticos en el futuro.

El actual secretario general rechazó esa idea, según ha comentado. "En Asturias nunca nos ha gustado que nos digan lo que tenemos que hacer", ha señalado.

Por ello enmarca la intervención del dinero, que se produjo el fin de semana "sin ningún respaldo legal, en un intento de perjudicarle en el proceso de primarias. Ripa ha dicho que es algo que viene sufriendo estos años, con "denuncias falsas que quedan en nada".

DEBATE

Se ha dirigido a Castañón para decirle que están cometiendo "un error" y ha pedido "que vuelva a la razón" y que utilice argumentos y no estas prácticas.

"Lo que se está jugando en los próximos días es historia de la política asturiana", ha dicho Ripa. Además ha reiterado que ha pedido a Castañón un debate en los últimos días, pero que la diputada lo ha ido retrasando y ha dicho que estaba en Madrid. "No se puede estar en Madrid y no decidir sobre lo que afecta a Asturias", ha comentado Ripa, dispuesto a trasladarse a la capital si es necesario para participar en el mencionado debate.

La portavoz del Consejo Ciudadano de Asturias Covadonga Tomé ha intervenido también en la rueda de prensa para mostrarse muy crítica con Castañón.

Le ha recordado que Podemos es "profundamente feminista" y ha dicho que el comportamiento de Castañón no está teniendo ese comportamiento "en absoluto". Así, Tomé ha condenado los "ataques" de Castañón a una compañera "referente" del movimiento feminista como Sara Combarros. "El feminismo no era esto, querida Castañón", ha lamentado.

Para leer más