Rivero lamenta que Montoro visite Asturias para "tratar de confundir" a los asturianos respecto a los fondos mineros

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 21:30

OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, ha lamentado este miércoles que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya visitado Asturias para "tratar de confundir" respecto a los fondos mineros.

"En su breve periplo por la región, el ministro no solo no ha expresado un compromiso con Asturias sino que no ha dudado en recurrir a las medias verdades con el único objetivo de confundir a los ciudadanos", dicen desde el Ejecutivo en nota de prensa.

Asimismo, el Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos incide en que el Gobierno central "debe al Principado más de 800 millones de euros de los fondos mineros, de los cuales la Administración regional ya ha adelantado 108 millones, correspondientes únicamente al capítulo de infraestructuras".

"El ministro ha defendido hoy en Oviedo, sin sonrojarse, que mantendrá los fondos mineros porque abonará los fondos de pensiones. O bien desconoce qué son los fondos mineros o bien ha venido a la región a reírse de los asturianos y de su futuro". Los fondos mineros recogen diferentes líneas de financiación y el abono de las pensiones es solo una de ellas. Que Montoro plantee como un ejemplo de solidaridad con Asturias el mantenimiento de las transferencias corrientes que completan los fondos de pensiones refleja hasta qué punto llega su compromiso con el Principado puesto que su supresión sería ya el colmo de los despropósitos", remarcan desde el Gobierno.

Asimismo, el Ejecutivo asturiano apunta que la comunidad "renunció a 9.000 empleos y a tres millones de toneladas de producción minera a cambio de unos compromisos reafirmados por dos reales decretos que el Gobierno del PP pretende ahora suprimir". "No solo es necesario abonar las pensiones de los ciudadanos sino también mantener el sector activo y dotar a las comarcas afectadas de una financiación que les permita asumir alternativas para su futuro", añade.

"La eliminación de la financiación comprometida no solo supone un ataque a Asturias y a los asturianos sino que también rompe con los principios de solidaridad y cohesión territorial recogidos en la Constitución. A pesar de ello, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas no ha tenido empacho en pasearse por una Asturias a la que, con sus recortes, niega un futuro", concluyen desde el Gobierno del Principado.