Roqueñí apuesta por un futuro industrial en la región ligado a las energías renovables, el hidrógeno o el amoniaco

La Cámara de Comercio de Gijón y TotalEnergies firman un acuerdo para suministrar energía verde al recinto ferial 'Luis Adaro'

Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 16:28
Firma del acuerdo entre la Cámara de Comercio de Gijón y TotalEnergies para suministrar energía verde al recinto ferial 'Luis Adaro'.
Firma del acuerdo entre la Cámara de Comercio de Gijón y TotalEnergies para suministrar energía verde al recinto ferial 'Luis Adaro'. - PRINCIPADO DE ASTURIAS
GIJÓN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha destacado este jueves en Gijón que el futuro asturiano como región industrial "está ligado al desarrollo de las energías renovables, al refuerzo y ampliación de las infraestructuras energéticas y a los nuevos vectores como el hidrógeno y el amoniaco verdes".

Así lo ha indicado durante su participación en la presentación del acuerdo entre la Cámara de Comercio de Gijón y el grupo TotalEnergies por el cual esta compañía suministrará energía renovable al recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' durante los próximos 15, años con una instalación solar fotovoltaica ubicada en el pabellón central, según una nota de prensa del Principado.

"Este acuerdo va más allá del compromiso alcanzado entre cliente y proveedor porque representa un ejemplo para otras entidades y empresas interesadas en la reducción directa de sus costes energéticos y también en la disminución de la huella de carbono", ha apuntado la consejera.

Roqueñí, quien preside el Consorcio del recinto ferial, ha remarcado que este acuerdo está alineado con las prioridades y líneas de trabajo del Gobierno asturiano para impulsar la transición energética y el cambio de modelo económico en el Principado. En este sentido, ha recordado que su Consejería gestiona actualmente 45 millones de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que permitirán atender 5.000 solicitudes de ayudas para paneles solares y baterías, de las que 3.000 corresponden a particulares.

Al tiempo, ha resaltado que las instalaciones fotovoltaicas se han multiplicado por 120 en Asturias en los últimos cinco. A este respecto, ha explicado que en 2019 había 23 equipos de generación con una potencia de 424,7 kilovatios (kW) y actualmente hay 2.774 instalaciones de generación de energía con paneles solares, con una capacidad de producción de más de 27.000 kW.

Por otro lado, Roqueñí ha aprovechado para lanzar un mensaje a quienes hablan de dogmatismo ambiental: "Si queremos rebajar la tarifa eléctrica de empresas y familias, elevar nuestra soberanía energética y contribuir al mismo tiempo a combatir los más que evidentes efectos del cambio climático, el único camino son las energías renovables", ha dejado claro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado