Presentación de la adhesión de la Ruta de los Vinos al International Cheese Festival. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Ruta de los Vinos de Oviedo se ha adherido a los actos del International Cheese Festival incorporando en sus cartas, de manera permanente, más de veinte variedades de queso en los distintos locales que forman parte de la ruta.
La Asociación Ruta de los Vinos se suma así al evento que se celebrará del 3 al 6 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. Según ha explicado el presidente de la Asociación, Edén Jiménez, el objetivo de esta iniciativa es "crear sinergias" entre los quesos y el hostelero, de manera que cada local trabaje con una quesería asturiana y ofrezca una o varias recetas con cada queso. Estas recetas, ha agregado, no se limitarán a "una tabla de quesos o un plato", sino que en los locales de la ruta que ofrecen, por ejemplo cócteles, realizarán sus propias combinaciones incorporando el suero del queso a sus bebidas.
"En ninguna parte del mundo puedes probar en una zona tan pequeña tanta variedad de quesos diferentes", ha resumido Jiménez, quien ha explicado que esta iniciativa tiene también un trasfondo divulgativo con el que los hosteleros pretenden ser el "hilo conductor" entre el productor y el cliente final, a fin de que quienes se acerquen a la Ruta conozcan los diferentes quesos que se elaboran en Asturias.
Durante los días que dure el Festival, los locales de la Ruta de los Vinos aspiran a contar con hasta 80 variedades de queso en sus cartas.
La directora del Instituto del Queso y del Festival, Luisa Villegas, ha destacado que esta es la "actividad fetiche" que "desde el minuto uno" la organización del festival quería desarrollar. "Para ello hay que tener socios tan interesantes y tan inteligentes como son las personas que están ahora mismo liderando la Ruta de los Vinos", ha subrayado. Lo que ellos han desarrollado, ha agregado, es una propuesta gastronómica en la que "han interiorizado perfectamente que este año Oviedo es la capital mundial del queso".
Para ello se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, que serán quienes suministren directamente los productos a los establecimientos hosteleros. En el marco del festival, Villegas ha destacado que estos establecimientos serán embajadores del festival, y como tal, los jueces que asisten al evento, así como los inversores, compradores y asistentes en general, que buscarán lugares donde haya una propuesta gastronómica y social "interesante", podrán acercarse.
En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos, Isaura Souza, ha señalado que para su organización es "un honor" trabajar con la Ruta y ha explicado que su función será, además de proporcionar los quesos, aportar una ficha identificativa de cada quesería, que aporta información sobre las variedades que elabora cada una.
Desde el Ayuntamiento el concejal de Hostelería y Turismo, Alfredo García Quintana, ha celebrado la adhesión de la Ruta de los Vinos a esta iniciativa, y ha destacado que el Festival es "un proyecto muy importante para la ciudad".