Saavedra: "El objetivo es seguir trabajando para que haya una exclusividad de los profesionales sanitarios"

Archivo - Concepción Saavedra, a la izquierda
Archivo - Concepción Saavedra, a la izquierda - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 27 marzo 2025 10:41

OVIEDO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Concepción Saavedra ha indicado que el objetivo de su Gobierno es seguir trabajando para que haya una exclusividad de los profesionales en el Sistema Sanitario Público, pero al mismo tiempo que Asturias sea atractiva y que las condiciones dentro de lo que es el Sistema Sanitario Público facilite esa estabilidad, esa fidelización de los profesionales y esa exclusividad.

Saavedra respondía así al diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, que ha preguntado si la consejería tiene previsto el Consejo de Gobierno reducir la merma salarial de los médicos que compaginan su actividad en el SESPA con una actividad por cuenta propia.

Ha incidido la consejera en que cualquier empresa donde haya unos profesionales con el nivel de cualificación de conocimientos como el Sistema Sanitario Público exigen en sus profesionales exclusividad. "No es único del Sistema de Salud y en nuestro caso es una organización de conocimiento", indicó Saavedra, que reconoció que "ha habido casos en que esa compatibilidad ha dado lugar a situaciones de conflicto de interés".

En este sentido ha explicado que el Gobierno está trabajando en la nueva ley de Salud Pública que espera llevar a la Junta a final de año en la cual hay una parte donde se va a regular precisamente ese conflicto de interés.

Ha recordado la consejera que en Asturias la exclusividad, a diferencia de otras comunidades, está recogida en la Ley de Salud 7 de 2019 y también en el Decreto 87 de 2014, de manera que en el Principado hay una dedicación exclusiva de los puestos directivos y también de los mandos intermedios del Servicio de Salud, algo que va a seguir y que va a continuar.

"Otra cosa es que en este momento estemos hablando, hay un grupo de trabajo con las organizaciones sindicales que forman la Mesa Sectorial de Sanidad para hablar de dos puntos, uno, que aquellos médicos que compatibilizan la sanidad pública y privada tienen que renunciar a un complemento específico y la idea es que esa diferencia económica, que en este momento es la mayor de toda España, pues pueda regularse y acercarse más a lo que ocurre en otras comunidades autónomas y, por otro lado, también estamos trabajando en implementar medidas para posibilitar que la compatibilidad entre la actividad pública y privada sea para todas las categorías profesionales", ha dicho la consejera.

Pumares por su parte ha indicado que espera que todas esas negociaciones de las que habla la consejera "acaben en buen puerto" y ha añadido que entiende que la postura de máximos sería decir que se acabase totalmente con cualquier diferencia salarial.

"Soy consciente de que no se está en eso, pero sí que al menos que se reduzca al nivel que tienen otras comunidades autónomas", ha dicho Pumares.

El diputado del grupo Mixto también ha indicado que "todas las cuestiones políticas son respetables, pero desde luego lo que no es tolerable es que se pretenda crear cierta sombra de duda en los profesionales que desarrollan su actividad compaginando la actividad en el Sespa con otra actividad por cuenta propia".

Contenido patrocinado