Publicado 15/12/2021 12:35CET

Sale adelante una propuesta de Foro para censurar a Salud por el concurso de las obras de ampliación de Cabueñes

Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

La Corporación se compromete a que Gijón se convertirá en una ciudad climáticamente neutra en 2030

GIJÓN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este miércoles una iniciativa de Foro en la que se pide celeridad a la actualización de precios del contrato de las obras de ampliación del hospital de Cabueñes para sacarlo cuanto antes de nuevo a licitación, al tiempo que se censura a la Consejería de Salud por quedar el concurso desierto.

La proposición plenaria ha salido adelante con los votos de Foro, Ciudadanos, Podemos-Equo Xixón, Vox y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, mientras que PSOE e IU han votado en contra y el PP se ha abstenido.

Por su lado, Foro ha rechazado la votación por puntos solicitada por los socios del Gobierno local --PSOE e IU-- y también la enmienda 'in voce' del PP.

Sobre esto último, el portavoz 'forista', Jesús Martínez Salvador, ha afeado a la portavoz del PP, Ángela Pumariega, el que no se haya logrado un acuerdo para presentar una proposición conjunta y que venga ahora con una enmienda 'in voce'.

En este caso, ha recriminado al PP que se alíe con el PSOE para hacer "oposición a la oposición" y no al Gobierno local. "A la que van a pedir explicaciones es a usted", le ha recalcado a Pumariega, a la que ha acusado de no llegar a un acuerdo por formar parte de él el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, ex portavoz del PP. "No les vale con haberle echado ya, necesitan hacerle la vida imposible", se ha preguntado Martínez Salvador.

Por parte del Gobierno local, la portavoz del PSOE, Marina Pineda, ha reivindicado que el Ayuntamiento ya ha pedido agilizar la licitación de estas obras, a lo que ha matizado que los concursos desiertos se está dando en muchas ciudades, fruto de la subida de los materiales y precios de construcción.

También ha incidido en que si bien legalmente se puede cancelar la licitación en marcha, se corría el riesgo de tener que indemnizar por solo un ahorro de tiempo de unos pocos meses. Sí que están de acuerdo con exigir agilizar tiempos y actualizar precios, pero ha insistido en que no con seguir el juego a Foro, partido que puede plantear esto a través de su grupo parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias.

Ciudadanos, por su lado, se ha mostrado a favor, pero han lamentado que no haya sido posible traer a Pleno una proposición conjunta por cuestiones internas de los partidos.

Asimismo, la edil de la formación naranja Sara Simal ha sostenido que la Consejería de Salud no se merece "ni un aprobado" en los últimos años, no solo en pandemia, que ha sido, eso sí, lo que ha "colmado la gota", a su parecer.

Además, ha visto "censurable" la gestión de la Consejería, porque no supo no ya solo aumentar, sino retener los profesionales que tenían. Simal ha incidido en que esta falta de recursos impide abrir centros de salud de tarde, a lo que ha abogado porque estos ofrezcan atención ordinaria mañanas y tardes.

En el caso de Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Laura Tuero, se ha quejado de que esta obra ya debería de estar finalizada. También ha advertido de la necesidad de ampliar en paralelo la plantilla, porque de lo contrario "seguiremos con un hospital precarizado", ha augurado.

Se ha referido, unido a ello, a la inversión regional para otras infraestructuras sanitarias en la ciudad, como es el consultorio de La Camocha, que con los 178.000 euros que aparecen en el presupuesto, "no da ni para un palé de ladrillos tal como están ahora los precios", ha remarcado.

PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES

El Pleno, asimismo, ha aprobado una iniciativa, propuesta por la coordinadora de ONGD y avalada por los grupos municipales socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, PSOE e IU, junto a Podemos-Equo Xixón, de apoyo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

La iniciativa ha salido adelante con los votos de los tres grupos proponentes, más Ciudadanos, mientras que Vox ha votado en contra y Foro, PP y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, se han abstenido.

En el caso de Podemos-Equo Xixón, el edil Rufino Fernández ha asegurado que las armas nucleares son una "amenaza" y pueden generar muchos problemas en el futuro. Ha defendido que desde el ámbito local, se puede 'forzar' a instituciones más altas para que las prohíban.

Varios han sido los grupos que han rechazo la propuesta no por estar en contra del contenido, sino por considerar que no era competencia municipal.

Ciudadanos, por su parte, si bien ha votado a favor, ha llamado la atención sobre que se traiga al Pleno una propuesta que no es de ámbito local. En el caso de Foro, han enumerado problemas locales, que son de las que debería, a su juicio, ocuparse el Ayuntamiento.

Muy crítica ha sido la edil de Vox Laura Hurlé, quien ha visto "increíble" que con la cantidad de problemas que hay en la ciudad, los grupos de la izquierda empleen su tiempo en una proposición que es un "brindis al sol". "Es un mero postureo", ha añadido.

En representación del Gobierno local, el portavoz de IU Aurelio Martín ha recriminado a Voz que su discurso está "a la altura de un parido fascista, que apoya la violencia y a la industria armamentística". "Todo lo demás son excusas", ha apostillado, a lo que ha mostrad su extrañeza sobre que el resto de la derecha "lo blanqueen".

Muy crítica ha sido la edil de Vox Laura Hurlé, quien ha visto "increíble" que con la cantidad de problemas que hay en la ciudad, los grupos de la izquierda empleen su tiempo en una proposición que es un "brindis al sol". "Es un mero postureo", ha añadido.

No ha prosperado, en cambio, una proposición de Vox que perseguía el aplicar una moratoria a las personas con más de 65 años que tuvieran vehículos sin etiqueta ambiental, en el marco de la prohibición a estos coches de aparcar e la zona ORA desde abril de 2022.

Vox se ha mostrado en contra de todas las medidas de movilidad táctica del Gobierno local. En nombre de este último, el portavoz de IU ha recalcado que no es posible que 33.000 coches --estimación de los que no cuentan con etiqueta ambiental-- aparquen en las 4.593 plazas de la ORA que hay en Gijón, que además suelen estar ocupadas por los que tienen tarjeta de residente.

Es por ello, que ha considerado que es un problema 'ficticio' creado por la derecha. A mayores, ha indicado que a los 65 años, la gente en general está jubilada y lo que más necesita son espacios públicos.

Podemos-Equo Xixón, por su parte, ha conseguido que se aprobara, con el solo voto en contra de Vox, una iniciativa para convertir Gijón en una ciudad climáticamente neutra en 2030.

En el debate, mientras el Gobierno local advertía por un lado de que para cumplir los objetivos harán falta medidas "valientes", Vox, por otro, ha llegado a negar incluso la amenaza de inundaciones por la subida del mar provocada por el Cambio Climático.

FONDOS EUROPEOS

La Corporación gijonesa, además, ha aprobado, por unanimidad, una Declaración Institucional de integridad pública en la que expresa su compromiso con una política de tolerancia cero frente al fraude.

La Declaración es preceptiva a la recepción de los fondos europeos Next Generation y pretende ir más allá de cumplir las normas, a lo que se alude a principios éticos.

TARIFAS TAXI 2022

Se ha aprobado, asimismo, con los votos a favor de PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos-Equo Xixón y abstención del resto de los grupos, la actualización de precios de las tarifas de Autotaxi para 2022 en un 2,0393 por ciento.

Por otro lado, el Pleno se ha dado por enterado de la candidatura del Ayuntamiento para la coordinación de la Red Estatal de Ciudades Educadoras durante el periodo 2022 y 2023 y la organización ese último año de su asamblea.

Para leer más