OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias no tiene previsto reabrir el consultorio de Argame (Morcín), según señaló hoy en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) el consejero de Salud, Ramón Quirós. A su juicio, los ciudadanos de la zona están atendidos, y por tanto no contempla la reapertura, a pesar de la resolución de 19 de octubre de 2007 de la JGPA que instaba al Ejecutivo a reabrir el consultorio.
Quirós compareció hoy en la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios de la JGPA precisamente para informar del grado de cumplimiento de la mencionada resolución.
El consejero señaló que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está dando servicio en los cuatro centros sanitarios que establece el mapa sanitario. Señaló que los vecinos de Argame son atendidos en el centro de Santa Eulalia de Morcín o en el de Ribera de Arriba, "según sus preferencias".
Sin embargo, Carlos Galcerán (PP) mostró su indignación ante la postura de Quirós y anunció que planteará una reprobación del consejero por el incumplimiento de lo acordado en la JGPA. "Es un desprecio del Gobierno a un mandato de la Junta, que es donde está la voluntad popular", dijo.
En la misma línea, Noemí Martín (IU-BA-Verdes), señaló que la postura de los responsables de Salud confirman que el Gobierno asturiano está situado "en rebeldía" frente al Parlamento.
Pilar Alonso, del PSOE, dijo sin embargo que las causas por las que se procedió al cierre del consultorio respondieron a criterios de población y geográficos. Añadió que la instalación "no reunía los requisitos de habitabilidad necesarias".