Publicado 26/11/2020 14:11CET

Salud ya ha realizado más de 6.000 test de antígenos y espera seguir incorporándolos a los centros de salud y urgencias

Una sanitaria realiza un test de antígenos a un hombre.
Una sanitaria realiza un test de antígenos a un hombre. - Ricardo Rubio - Europa Press

   OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud ya ha utilizado a través de los centros de primaria y de las urgencias más de 6.000 test de antígenos para la detección rápida de casos de covid-19. Estas pruebas permiten reforzar la estrategia de diagnóstico precoz de la enfermedad al disminuir los tiempos de espera en pacientes sintomáticos. Así lo ha indicado en rueda de prensa el Coordinador de gestión asistencial del Sespa, Óscar Suárez, que ha indicado que estos test se seguirán incorporando de manera paulatina para su uso en centros de salud y urgencias hospitalarias.

   El test de antígenos consiste en una prueba que ofrece resultados en un plazo de 10 a 20 minutos, a partir de un frotis nasofaríngeo. Esta técnica tiene la misma eficacia que una PCR, siempre que se practique a pacientes con clínica compatible con la covid-19 durante los primeros cinco días desde la aparición de los síntomas.

   Óscar Rodríguez ha ofrecido una rueda de prensa junto a la Directora general de Planificación y Política Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez para presentar la campaña informativa dirigida a la población asturiana con el lema 'La Atención primaria cuida de ti' y con el hastag #ayudanosacuidarte.

   Con esta campaña se busca visibilizar el trabajo de la Atención Primaria y dar a conocer los cambios organizativos en la misma. "Queremos mandar un mensaje claro de que la ciudadanía sigue pudiendo ser atendida en su centro de salud, aunque el primer contacto sea vía telefónica", ha indicado Rodríguez.

   En este sentido tanto Rodríguez como Oscar Suárez han incidido en que "aunque la población no lo perciba así", la atención presencial en Primaria es ya del 50% de media en medicina de familia, pediatría y enfermería. No obstante han indicado que ese porcentaje llega al 60% en el caso de enfermería y se queda en un 36% en el caso de la medicina de familia.

   Óscar Suárez, también ha dado los datos referidos a los ocho primeros días de funcionamiento del Call Center. Así ha indicado que los 50 profesionales que lo integran, en ocho días han atendido 35.000 llamadas generando 30.000 citas en el ámbito de primaria, lo que supone el registro de unas 4.500 o 5.000 llamadas al día.

   "El balance que hacemos en estos ocho días es positivo", ha indicado Suárez, que ha recordado que este Call Center es una medida más dentro del paquete de medidas urgentes para la reorganización de Primaria.

VACUNACIÓN

   Durante la rueda de prensa también se ha planteado si la Atención Primaria está preparada para poder llevar a cabo la vacunación contra la Covid de la población asturiana. En este sentido Lidia Rodríguez ha destacado que el plan de vacunación está en elaboración por parte del Ministerio y las CCAA y aún es un documento de trabajo por finalizar. No obstante ha asegurado que en Asturias se hará todo lo necesario para planificar la vacunación de toda la población que lo requiera y se preparará a la atención primaria para ello igual que se hace con campañas como la de la gripe.