El secretario general de Pymar, José Francisco Fernández, y el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez. - PRINCIPADO
OVIEDO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha puesto este jueves a los astilleros asturianos como ejemplo de capacidad innovadora y de actividad industrial tradicional, que ha logrado ganancias de competitividad a nivel global mediante su conversión en verdaderas "plataformas tecnológicas".
Sánchez se ha reunido esta tarde en Madrid con el secretario general de la asociación Pymar, José Francisco Fernández, para abordar los retos de la industria de la construcción naval y evaluar la situación del sector. El consejero ha destacado la capacidad tractora de los astilleros para la industria asturiana y para generar empleo: "Es un sector que funciona muy bien, que desarrolla tecnología punta y que además está muy especializado".
Ha considerado que el nivel competitivo y tecnológico alcanzado por los astilleros asturianos les abre nuevas opciones y posibilidades en el marco de la nueva estrategia de defensa europea. "Son muy buenos en lo que hacen, están copando el mercado internacional con barcos de última generación, y en vista del incremento de la capacidad disuasoria en Europa si pueden aportar ahí estarán y ahí los posicionaremos", ha incidido.
Sánchez ha recordado que según los últimos datos de la Gerencia del Sector Naval del Ministerio de Industria, de los 36 contratos suscritos por los astilleros españoles el año pasado 21 los firmaron Gondán y Armón. Y de los 60 contratos en vigor a cierre de 2024, unos 39 correspondían a los dos astilleros asturianos y a sus empresas filiales.