El consejero de Ciencia, innovación y universidad, Borja Sánchez. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, ha salido al paso de las críticas de la presidenta del PP, Teresa Mallada, sobre su gestión al frente de la consejería. Le ha recordado que los gobiernos de su partido llevaron a cabo una gestión "nefasta" de la ciencia y la I+D+i.
Sánchez se ha referido en estos términos a las críticas vertidas por la portavoz del PP en el pleno de este miércoles, donde aseguró que una publicación de Sánchez en su blog realizaba una "enmienda a la totalidad" a la política en esta materia en Asturias. Ha defendido el consejero su gestión, con la ejecución de "casi" el 100% del presupuesto. "Si alguien es capaz de hacer una mejor gestión, vamos, le cedo el puesto de consejero encantado", ha dicho.
El consejero ha criticado que Mallada haya construido su estrategia "sobre un titular", sin llegar a leer el contenido íntegro de la entrada en el blog, ni la noticia a la que hacía referencia, en la que se criticaba la política del PP en materia de investigación y desarrollo.
De este hecho, Sánchez ha dicho que saca como conclusión la necesidad de "seguir trabajando" para que, "en pocos meses", Asturias cuente con un sistema de gobernanza que garantice "agilidad", y la capacidad de calendarizar las ayudas a través de la Agencia de Ciencia e Innovación. En definitiva, ha agregado, que "garantice que esa inversión, la ciudadanía lo perciba como un retorno hacia la ciudadanía", y permita a los grupos de investigadores "planificarse" para seguir con su carrera científica.
Para la puesta en marcha de esta Agencia, el departamento dirigido por Borja Sánchez está trabajando en una ley que la sustente, y haga de ella "un instrumento integrado de gestión de la I+D" por un lado, y por otro, gestionar la innovación "más centrada en el tejido productivo".