Publicado 04/06/2020 16:24:26 +02:00CET

Sanidad aclara que no reporta datos de muertes diarios a OMS y que sus cifras provienen de otras fuentes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso en una semana marcada por la polémica debido a la disparidad de datos con algunas comunidades autónomas, en Madrid (España), a 4 de mayo de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso en una semana marcada por la polémica debido a la disparidad de datos con algunas comunidades autónomas, en Madrid (España), a 4 de mayo de 2020. - Pool

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha aclarado que no reporta datos diarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras notificarse en la web del organismo sanitario internacional 29.858 muertes por COVID-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad este miércoles en su último balance publicado, lo que supone una discrepancia de 2.730.

A través de un comunicado, el Ministerio señala que la OMS, tal y como indica en sus actualizaciones, extrae información de diferentes fuentes. En el caso de los países de la Unión Europea, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), entre otras.

Los técnicos del ECDC, según explican en su página web, se basan en los datos que publican las autoridades sanitarias de los distintos países y completan sus actualizaciones con otras fuentes. En su actualización, el ECDC indica que "las actualizaciones de los países se publican a horas distintas".

"Esto, junto a la necesidad del ECDC de procesar estos datos puede generar discrepancias entre la información que da cada país y aquella que publica el ECDC. Se aconseja usar estos datos con cautela y siendo conscientes de las limitaciones de los mismos. Los datos pueden sufrir correcciones de carácter retrospectivo, que se corrigen tan pronto se acaban de procesar las actualizaciones que realizan los países", detallan.

Al respecto, Sanidad recuerda que los 27.128 fallecidos oficiales son datos que las comunidades autónomas introducen en el Sistema para la Vigilancia en España del Centro Nacional de Epidemiología, el Sivies, tal y como se estableció en la Orden del día 12 de mayo en la que se actualizó el sistema de recogida de datos epidemiológicos.

De la misma forma, indican que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) actualiza diariamente el dato con la información notificada por parte de las CCAA a través del Sivies. Asimismo, insisten en que en estos momentos las comunidades autónomas siguen ajustando los datos que introducen en esta plataforma. "Cuando hayan introducido todos los datos, se dispondrá de las cifras de toda España, con todas sus variables, en tiempo real", concluye Sanidad.

Para leer más