Satse logra que el personal eventual del Sespa acceda al reconocimiento de la Carrera Profesional

Publicado: martes, 26 noviembre 2019 10:48

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Asturias (Satse), ha logrado que más de 400 enfermeras y enfermeros eventuales del Servicio de Salud del Principado (Sespa) accedan al procedimiento de reconocimiento de la Carrera Profesional, "dando solución a la discriminación" de estos trabajadores respecto al personal fijo de los hospitales y centros de salud públicos en la convocatoria realizada en 2016.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, a lo largo de los últimos tres años, los servicios jurídicos de Satse Asturias han logrado más de 400 resoluciones favorables gracias a las cuales profesionales de Enfermería con contratos de personal temporal del Sespa han podido participar y ser evaluados para el reconocimiento del grado I de la Carrera Profesional y su correspondiente complemento económico con efecto retroactivo en la mayoría de los casos.

Satse ha aclarado que este procedimiento, convocado por el Sespa en junio de 2016, establecía como requisito para participar, según las bases, ostentar la condición de personal estatutario fijo. Mediante sentencias favorables y autos estimatorios de extensiones, según han informado, muchas personas han visto reconocido el derecho a acceder a la convocatoria en los mismos términos que el resto de trabajadores admitidos, es decir, en igualdad de condiciones que el personal fijo.

No obstante, han matizado que hay varios casos pendientes de resolución definitiva además de otros pendientes del inicio de la vía judicial y han especificado que el acceso y progresión en los niveles de Carrera Profesional estaba reservado exclusivamente al personal fijo con plaza en propiedad del Servicio de Salud.

Se trata de un reconocimiento, que incluye una compensación económica, en el que se valora el tiempo trabajado en la Administración así como una serie de méritos relacionados con el compromiso con el trabajo desempeñado, formación, docencia e investigación. Los trabajadores deben solicitar su inclusión en el proceso y el Servicio de Salud aceptarlo tras su valoración.

Desde Satse han señalado que el procedimiento para reconocer la Carrera Profesional estaba vetado en las bases de 2016 al personal eventual, pero a consecuencia de que los tribunales reconocieran la discriminación existente, el Sespa se vio obligado a promover una nueva convocatoria en 2018, a la que todos los profesionales pudieron acceder en igualdad de condiciones.

Sin embargo, han informado de que esta convocatoria está aún sin resolver por parte de la Administración por lo que, a día de hoy, los únicos trabajadores eventuales que tienen reconocida la carrera y cobran el complemento correspondiente son aquellos a los que el sindicato ha defendido desde 2016.

Leer más acerca de: