Publicado 12/09/2022 20:45

La segunda fase de la rehabilitación del Monasterio de Cornellana a licitación con una inversión cercana a dos millones

Archivo - Imagen de archivo del Monasterio de Cornellana.
Archivo - Imagen de archivo del Monasterio de Cornellana. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a licitación la segunda fase de las obras de rehabilitación del monasterio de Cornellana/Corniana, en Salas, con una inversión próxima a los dos millones (1.935.936 euros), que financiará el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, gestionado por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y supondrán la consolidación de las paredes del conjunto monumental salense y la reposición de las carpinterías, según indican desde el Gobierno del Principado.

Este proyecto de rehabilitación financiado por el Gobierno de España da continuidad a la actuación que afrontó el Principado con la reconstrucción de las cubiertas del monasterio del claustro de la iglesia y la torre románica, con un presupuesto de 1.016.294 euros.

En la segunda fase se reconstruirán los forjados del techo de las plantas baja y primera y se procederá al cerramiento de todos los huecos exteriores. Además, el proyecto incluye la restauración del solado de madera de la planta primera del claustro y también la escalera de acceso que une el cuerpo superior de la sacristía con la crujía este del monasterio.

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, y el Ayuntamiento de Salas firmaron en junio un convenio de colaboración para financiar conjuntamente, al 50 por ciento, el coste de la dirección facultativa de esta segunda fase de rehabilitación del monasterio. Estos trabajos tendrán un coste máximo de 96.400 euros y el consistorio salense será el encargado de licitarlos. Asimismo, ambas administraciones constituirán una comisión de seguimiento de los trabajos para ejercer los preceptivos mecanismos de control.

El monasterio de San Salvador de Cornellana/Corniana (siglo XI) es bien de interés cultural (BIC) desde 1994. Tras esta declaración, en 2015 también fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial como elemento vinculado al Camino de Santiago Primitivo.

Contador

Más información