Publicado 21/06/2021 14:18CET

Seleccionada una finca municipal en Candamo para construir el Albergue Refugio de Animales

AVILÉS/OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Consorcio para el Albergue Refugio de Animales (ARA), celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Avilés, ha seleccionado una finca municipal en Candamo de 24.300 metros cuadrados para la construcción del albergue.

Según apuntan desde el Consistorio en nota de prensa, los técnicos concluyen "que es la más idónea en cuanto a extensión, compatibilidad de usos del suelo y ausencia de viviendas próximas".

Así, se iniciarán contactos con Tragsa para la redacción y construcción de un centro que "se pretende que sea puntero a nivel nacional" y que supondrá una inversión de unos 1,7 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento señalan que, con la selección de esta finca de Candamo para la ubicación de las futuras instalaciones, se pretende "poner fin a un problema que se arrastra desde hace décadas en Avilés, su comarca y cercanías, ante la falta de un servicio propio de atención a animales errantes".

Según el informe elaborado por técnicos municipales de los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera y Candamo, a instancias del Consorcio, la parcela de Candamo, de 24.312 metros cuadrados y titularidad municipal, (parcela de Referencia Catastral 33010A019008170000FU) "reúne mejores condiciones de viabilidad técnica que el resto en cuanto a la compatibilidad urbanística, no proximidad de viviendas, extensión y adecuación que puedan hacer más viable técnicamente la implantación del servicio".

"Los trece municipios que integran el Consorcio encauzan así la solución a una obligación común a todos los ayuntamientos como es la de contar con un servicio de atención a los animales abandonados", señalan en el escrito.

Asimismo, según el informe urbanístico, el uso es compatible con la calificación de este suelo de Candamo y no hay ninguna vivienda en las proximidades.

El Consorcio solicitará al Ayuntamiento de Candamo que presente la propuesta de convenio a formalizar con la entidad en el que se establezcan los requisitos y condicionamientos para la cesión gratuita del inmueble al mismo con la finalidad de destinarlo al albergue.

El consejo de administración del Consorcio también ratificó los nuevos estatutos tras la salida de Carreño y la entrada de los ayuntamientos de Villaviciosa y Grado. Destaca en esta reforma, además de que no se incorporarán nuevos miembros al considerar que la dimensión es suficiente para el área de influencia, que aquellos miembros que decidan abandonar el Consorcio sin causa justificada no puedan volver al mismo.

En los nuevos estatutos también se incorpora como novedad que la vicepresidencia del Consorcio recaiga sobre el municipio en el que se ubique el futuro albergue. Por lo que respecta a la presidencia seguirá estando ocupada por el Ayuntamiento de Avilés.

Con las nuevas incorporaciones, el Consorcio para la construcción del refugio de animales quedará compuesto por 13 concejos con la siguiente participación: Avilés (42,69%), Castrillón (12,22%), Corvera (8,52%), Villaviciosa (7,94%), Llanera (7,51%), Gozón (5,64%), Grado (5,32%), Pravia (4,38 %), Soto del Barco (2,09%), Candamo (1,08%), Muros de Nalón (1,04 %), Las Regueras (1,01%) e Illas (0,56%).

CENTRO PUNTERO

El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez, recordó que disponer de un albergue de animales es un imperativo legal y que lo que se pretende desde el Consorcio ARA es algo más que una perrera. "Queremos construir un albergue que sea puntero a nivel nacional. Con espacios suficientes para separar a los animales en función de sus características, perras en estado de maternidad, razas potencialmente peligrosas, perros jóvenes, para que su hábitat sea más saludable que el estar todos juntos".

Suárez añadió que se pretende un albergue abierto a la sociedad en donde puedan participar niños y niñas de los colegios para lo cual las instalaciones contarán con un aula pedagógica y un taller. La inversión a realizar se calcula en 1,7 millones de euros.

Igualmente, explicó que el centro contará con una clínica dotada de elementos de desparasitación, esterilización, rayos X o quirófano.

El prototipo de centro que se plantea en el Consorcio es una albergue para unos 80 animales y que también dispondría de un hotel para mascotas, ya que cada vez hay más demanda de este tipo de servicio. Servirá también como un punto desde el que se impulsará el trabajo con el voluntariado para la atención a los animales y las campañas de adopción.

Suárez reconoció que puede haber personas "que, a corto plazo y por desconocimiento, tengan temores sobre las molestias que pueda generar el albergue, pero tratándose de un equipamiento como el que se está planteando, esos temores se disiparán". Además, según subrayó el concejal de Avilés, generará empleo.