El Seminario Metropolitano celebra el día de su patrono

Publicado 14/03/2019 12:42:22CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Seminario Metropolitano de Oviedo acogerá el día 19 de marzo el día de su patrono San José. Coincidiendo con este día, se desarrollará un programa de actividades que parten de la Conferencia Episcopal bajo el lema 'El Seminario misión de todos' y que también se desarrollarán en el resto del país.

En el acto de presentación que ha tenido lugar este jueves en Oviedo, ha participado el rector del Seminario, Sergio Martínez, acompañado de los seminaristas, Andrés Camilo Cardozo, Dimas Fernández y Marco Antonio Fernández.

En sus declaraciones a los medios, Martínez, ha explicado que esta jornada pretende divulgar el día a día en el Seminario y también solicitar ayuda económica a través de una colecta de todas las parroquias para sufragar los gastos de aquellos seminaristas que tienen becas y que no pueden afrontarla en su totalidad.

Con este motivo, la colecta que se recaude en las celebraciones eucarísticas de este domingo, 17 de marzo, irá destinada a la formación de los seminaristas. Se trata de una iniciativa para su mantenimiento ya que el coste por alumno, durante un curso, asciende a 10.500 euros.

Los actos de celebración se sucederán a lo largo del día 19 de marzo, a partir de la oración de la mañana, y contará con la presencia del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y las familias de los seminaristas. La celebración concluirá con la eucaristía, a las 20.00 horas en la Capilla Mayor, en la que tendrá lugar el Rito de Lectorado.

Martínez ha destacado que en la actualidad hay 22 seminaristas que estudian Filosofía y Teología; 10 del Seminario Metropolitano, 10 del Redemptoris Mater y 2 del Lumen Dei. De estos, los 10 del Seminario Metropolitano también tienen su residencia en las instalaciones.

Según ha explicado "el número de seminaristas en Asturias se ha ido manteniendo constante en los últimos diez años con pequeñas oscilaciones" y ha matizado que cada seis años se ordenan alrededor de diez sacerdotes de los que son estables en Asturias. "Tendremos unos 68 curas en activo en toda Asturias", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que "la realidad es que Asturias se está despoblando y solo tenemos 19 municipios con más de 10.000 habitantes". Por ello, desde el Arzobispado se está haciendo una reordenación del sistema de atención a las parroquias, manteniendo los servicios indispensables como bautizos, comuniones, bodas o funerales.

Debido al problema de despoblación que sufre la región, ha informado de que "habrá tres o cuatro sacerdotes en los concejos más populosos que lleven grandes extensiones de terreno y que centralicen toda la pastoral en una parroquia". Un ejemplo de ello, según ha expuesto, es Cangas de Narcea, "allí cinco curas llevan casi todo el suroccidente asturiano incluyendo Ibias, Degaña, Pola de Allande y Cangas de Narcea".

Para leer más