SEPI asegura que todas las ofertas para los astilleros son "por separado", por lo que "se debe encajar la realidad"

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:11

GIJÓN/SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, afirmó hoy que "se debe comprender la realidad" de las ofertas presentadas por los cuatro astilleros civiles --Gijón, Manises, Sestao y Sevilla-- y si no existen ofertas por la totalidad, sino por separado, "hay que encajar esta situación de acuerdo con los sindicatos y la comisión europea".

En rueda de prensa, junto con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, tras la firma de un protocolo de colaboración, Martínez Robles destacó que en estos momentos el proceso de venta de está en la "fase final" y que en el plazo de uno o dos meses "el tema estará resuelto".

"Los problemas, que van a existir, se van a resolver con los sindicatos", dijo Martínez Robles, quien añadió que "si evitamos la situación extrema de la quiebra y el cierre en la primavera de 2004, el objetivo principal, que es la continuidad de la actividad, seguro que se conseguirá".

En relación a la situación del astillero sevillano, concretó que debido a que la empresa está en liquidez, es imposible contraer nuevos contratos, si bien apuntó que la construcción de la compuerta del Puerto de Sevilla "se acometerá en los próximos meses". "Sólo queda pendiente resolver esta cuestión con la comisión europea, sólo se tiene que producir la enajenación", aseveró.

Por su parte, el titular de Innovación negó que la Junta de Andalucía aspire, junto al consorcio de empresas en el que tiene una participación del cinco por ciento a través del IFA, Aintec Bahía, --actual Agencia de Innovación--, a la opción de compra, puesto que la participación es "anecdótica", la presencia es "mínima" y la Administración ahí "no tiene ninguna capacidad de decisión".

"No tiene ningún tipo de lectura que la Junta opte a un proyecto empresarial por la compra de un astillero", concretó Vallejo, quien agregó que "sólo se les echó una mano desde el punto de vista financiero", por lo que en el momento en que la iniciativa privada "salga adelante", la Junta desinvertirá en ese consorcio.

NINGUNA AMBICIÓN EMPRESARIAL

Igualmente, estimó que ahora mismo "se mantendrá la participación", pero "sin ninguna ambición empresarial", con lo que opinó que "no se debe politizar el concurso".

En esta línea, Martínez Robles mostró su apoyo a las palabras del consejero, explicando que la participación es "muy pequeña" y no tiene "ninguna relevancia" desde el punto de vista del proceso de privatización que se está celebrando.