El Seprona localiza en El Franco una finca con varias cabras muertas y otras en estado de abandono

Estado de la finca con los cadáveres en su interior localizada en El Franco por la Guardia Civil.
Estado de la finca con los cadáveres en su interior localizada en El Franco por la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL
Publicado: martes, 14 enero 2020 13:03

   OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Agentes del Seprona han localizado en una finca de la Caridad, concejo de El Franco una finca en total estado de abandono en la que se encontraban cuatro cadáveres de cabra y otras tres reses vivas en lamentable estado.

   Fueron agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo y más concretamente, agentes pertenecientes a los Puestos de La Caridad-El Franco quienes tuvieron conocimiento a través de avisos vecinales y de redes sociales sensibles al bienestar animal, del abandono de varias cabras en una finca situada en la localidad de La Caridad.

   Tras conocer la localización exacta de la finca, una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de la Caridad, se trasladó al lugar y observaron que la propiedad se encontraba rodeada por un muro de hormigón que delimitaba todo su perímetro.

   Tras observar por encima del muro que efectivamente, la finca

   presentaba un estado de abandono absoluto, acumulando cantidad de basura de todo tipo. Observaron además que en la misma se encontraban dos cabras vivas y lo que parecía el cuerpo de una tercera por lo que solicitaron la presencia de la Patrulla de Seprona.

   Una ves que la patrulla de Seprona se persona en la vivienda anexa a la finca comprobó que en la misma vivían dos personas mayores, las cuales han pasado recientemente por enfermedades delicadas. Ambos autorizaron a la Guardia Civil a acceder a la finca a través de la vivienda.

   Al observar el interior del recinto, los agentes comprobaron el estado de abandono del mismo, que se encuentraba en su totalidad cubierta de maleza, residuos varios y restos de poda. Se localizaron cuatro cadáveres de caprino y tres reses vivas. Los animales no estaban ni declarados ni identificados.

   Procediendo a aplicar el protocolo pertinente, se solicitó la presencia de veterinarios oficiales de la Consejería de

   Desarrollo Rural del Principado de Asturias para la valoración y destino de los animales vivos. Estos se hicieron cargo de las cabras,

   regularizando su situación documental y sanitaria.

   Además se realizaron informes al Ayuntamiento del Franco para que a la mayor urgencia posible retirase los cadáveres y trasladase a los animales vivos a otras explotaciones. Igualmente y debido al riesgo potencial de propagación en caso de incendio solicitaron al Ayuntamiento la limpieza de la finca.

   Se tramitaron además los correspondientes informes por infracciones administrativas. De esta manera, la Guardia Civil, en colaboración con el Ayuntamiento de El Franco, sanearon el punto de explotación animal, velando por el bienestar de los animales y previniendo la propagación de maleza y las consecuencias que esto podría acarrear en caso de incendio.

Leer más acerca de: