OVIEDO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha indicado este martes, en nota de prensa, que la segunda jornada de huelga médica ha obligado a suspender "cientos de intervenciones, consultas y pruebas diagnósticas".
Así, desde el sindicato inciden en que los datos confirman "en contra de lo que sostiene la Administración" el "masivo seguimiento de la huelga".
En concreto, apuntan que en el Hospital de Jarrio los quirófanos tienen el 100% de actividad programada suspendida y en consultas externas 100% de actividad suspendida.
En el Hospital de Cangas del Narcea, los quirófanos registran el 75% actividad suspendida, según el Simpa; y en el Hospital de Cabueñes dicen que el 100% de actividad programada está suspendida, atendiéndose sólo la cirugía oncológica y las urgencias.
En el Hospital de San Agustín señalan que de los ocho quirófanos operativos, tres están cerrados por orden de la dirección y de los cinco restantes, el de Trauma suspendió el 100% y los otros cuatro trabajaron al 50%, estando además las consultas externas con el 100% de actividad suspendida.
En el Hospital Monte Naranco, los quirófanos de Ofltalmología tienen el 100% actividad suspendida, en Geriatría están al 50% y el Screening de Ginecología tiene el 100% de actividad suspendida.
En cuanto al Hospital Universitario Central de Asturias, entre otros servicios, desde el Simpa apuntan que la cirugía mayor ambulatoria tiene el 100% de actividad suspendida; en cirugía general sólo se realizaron procesos oncológicos; y en cirugía menor ambulatoria el 100% de actividad está suspendida.
Igualmente, el Simpa sostiene que en el Hospital de Arriondas sólo se atendió la actividad urgente y preferente; y que el de Mieres registró en traumatología, un quirófano suspendido al 100%, otro sólo realizó preferentes, en ginecología estuvo suspendido el 80%; y en cirugía general estuvo suspendido el 50%, así como el 100% de suspensiones en consultas de cardiología y anestesia, atendiéndose sólo mínimos en medicina interna y urología.
Por último, el Hospital Valle del Nalón contó con el 100% de suspensiones en cirugía general, y los quirófanos estuvieron al 50% en traumatología y al 75% en oftalmología, quedando el 50% de las consultas externas suspendidas.