El Sindicato Médico de Asturias se manifiesta este jueves en Madrid para pedir mayor financiación sanitaria

Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 12:04

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) participará en la manifestación convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que es miembro, y que tendrá lugar en Madrid el 7 de marzo con la asistencia de sindicatos médicos de todo el país.

Una delegación de médicos y estudiantes de Medicina de toda España partirá este jueves por la mañana hacia la capital para adherirse a esta movilización que, bajo el lema 'Hay más razones', recorrerá las calles de Madrid desde el Ministerio de Sanidad hasta la Plaza de Las Cortes. A las puertas del Congreso de los Diputados está previsto que se lea un manifiesto en el que se reivindica la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones laborales de los profesionales, según ha informado el Simpa en nota de prensa.

La marcha se celebrará de 12.00 a 14.00 horas y la participación está abierta a toda la sociedad, no solamente a profesionales. Esta manifestación es el resultado del malestar y la preocupación de los médicos, "quienes han visto cómo se ha ido deteriorando la Sanidad durante estos últimos años y cómo se han ido perdiendo derechos laborales tras los recortes iniciados en 2008 y que todavía no han sido recuperados".

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha recibido el apoyo del resto de organizaciones profesionales. Así, el Foro Nacional de la Profesión Médica, en la que están presentes, además de CESM, la Organización Médica Colegial, las Sociedades Científicas, los estudiantes de Medicina y las Facultades de Medicina, mostró su apoyo la semana pasada para llevar a cabo esta jornada reivindicativa.

Los médicos reclaman una financiación "suficiente" para garantizar la atención sanitaria de calidad; unas condiciones laborales dignas y medidas contra la precariedad; la recuperación de los recortes en retribuciones y la equiparación al resto de países del entorno; mejor planificación sanitaria; un convenio propio para los médicos del sector privado; incrementar las plazas de MIR; contar con más profesionales para Atención Primaria; una jubilación flexible y voluntaria de los 60 a los 70; remuneración de las guardias mayor que la jornada ordinaria; y la recuperación de la jornada de 35 horas en todas las autonomías.