El sindicato minero SOMA FIA UGT saldrá a la calle contra la banca si no concede créditos a pymes

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 19:41

OVIEDO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente sindical minero y secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, se mostró hoy partidario de dar "un plazo" a la banca española hasta comprobar que las ayudas que percibe del estado se canalizan, en forma de créditos, hacia la pequeña y mediana empresa (pymes). De no ser así, Villa dijo que los trabajadores saldrán a la calle para movilizarse contra la banca. Sería un movimiento, según Villa, que respaldaría al Gobierno e iría contra los bancos.

"Esta crisis es el fracaso del capitalismo", señaló Villa en declaraciones a los periodistas antes de participar en Oviedo en la reunión de la Mesa Regional de la Minería. Villa se mostró partidario de activar "mecanismos de exigencia" ante las ayudas que se han dado a las instituciones bancarias que nos han llevado a esta crisis.

Así, explicó que las ayudas que el Gobierno de España ha concedido a los bancos en el actual contexto de crisis "brutal" han de tener como objetivo la canalización de crédito hacia las pymes para que se cree empleo. Así, dijo que si los bancos no lo hacen, los sindicatos "no podremos estar parados".

DURO FELGUERA

El dirigentes sindical también aludió al comportamiento de determinadas empresas respecto a las comarcas mineras. "Es inconcebible que empresas que han obtenido importantes beneficios y que han recibido muchas ayudas, como Duro Felguera, desplacen ahora las inversiones a otros municipios", dijo.

A juicio de Villa, Duro Felguera tiene un "compromiso moral" y una "deuda histórica" con los ayuntamientos mineros asturianos. "La última que han hecho ha sido instalar un centro de investigación financiado con fondos mineros, cuyo protocolo se firmó en Langreo en otro municipio", dijo. Además de Duro Felguera, Villa también se refirió a Thyssen "que hace lo mismo".

Contenido patrocinado