OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC OO, UGT, Usipa, ANPE, Simpa, Satse y Usae --que representan a empleados públicos de todos los sectores-- se reunirán la próxima semana con los grupos parlamentarios de la oposición para pedirles que insten al Gobierno del Principado a cumplir el acuerdo de Carrera y Desarrollo Profesional.
El lunes 26 los representantes sindicales se reunirán con el PP y el martes 27 de mayo lo harán con IU, ambos a las 12 horas. El objetivo de estos encuentros es solicitar a la Junta General que "controle" al Ejecutivo, según explicó en rueda de prensa, el secretario general de la Federación de la Enseñanza de UGT y portavoz de la plataforma, Indalecio Estrada. También esperan poder entablar contactos con el grupo socialista.
Además, los delegados sindicales de los empleados públicos tienen previsto concentrarse a partir del 5 de junio todos los jueves ante Presidencia del Gobierno. Hoy mostraron la pancarta que acompaña a sus reivindicaciones en la que se podría leer: "Discriminación no. Carrera y Desarrollo Profesional en toda la Administración Pública".
El motivo de estas actuaciones, que según Estrada continuarán sin descartar ninguna medida, es reivindicar la aplicación de la Carrera y Desarrollo Profesional de los empleados públicos --funcionarios y personal laboral-- ante el incumplimiento "diverso" del Gobierno.
Estas iniciativas llegan tras finalizar el plazo de 10 días dado por los sindicatos al Ejecutivo para que responda a sus peticiones y la Administración "permanece en silencio". "Las relaciones laborales son inexistentes", apuntó Estrada, quien reseñó la "absoluta incapacidad" del Principado para la negociación.
El representante sindical criticó que hace un año, cuando el presidente, Vicente Álvarez Areces, era candidato explicó a los empleados públicos cómo y en qué plazos se iba a desarrollar la Carrera Profesional. Sin embargo, afirmó que tras ganar las elecciones, se inició una "dejación absoluta e incumplimiento de los acuerdos".
Por ello, sostienen que el presidente "incumple su compromiso electoral de aplicación del acuerdo en la totalidad de los empleados públicos".
Así, los sindicatos lamentan la falta de voluntad negociadora del Gobierno y la discriminación en la aplicación de la carrera y desarrollo profesional. Para solucionar el conflicto abogan por el "pago inmediato" del primer y segundo nivel con los mismos requisitos que los exigidos al personal estatutario diplomado y licenciado sanitario que ya lo ha percibido.