Archivo - Cangas del Narcea. - AYUNTAMIENTO DE CANGAS. - Archivo
OVIEDO 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias aprobó el 25 de agosto el Informe de fiscalización sobre control interno de los ayuntamientos con incompleto o deficiente historial de rendición de cuentas del ejercicio 2020 los Ayuntamientos de Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Peñamellera Alta y Teverga. En ese sentido, ha destacado que ninguno cuenta con un plan anual de contratación ni con un plan estratégico de subvenciones.
Los síndicos acordaron realizar sendos informes específicos sobre aquellos ayuntamientos que acumularan varios ejercicios sin rendir su cuenta general o remitiéndola fuera del plazo legalmente previsto --hasta el 15 de octubre--. Además del que ahora se aprueba, hay otro en elaboración sobre Nava, Proaza y Riosa.
Tras la realización de los trabajos, la Sindicatura de Cuentas constató que los "incumplimientos generalizados" por parte de los ayuntamientos de Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Peñamellera Alta y Teverga eran la inexistencia del plan anual de contratación, previsto en la Ley de Contratos del Sector Público, y del plan estratégico de subvenciones, exigido en la Ley General de Subvenciones. La ausencia de este último podría determinar la nulidad de la convocatoria de subvenciones, como sentencia el Tribunal Supremo.
Además, ninguno de los ayuntamientos contaba con un manual de funciones y responsabilidades, como herramienta que detalle las actividades que tienen que realizar los órganos gestores de cada procedimiento, identificando de forma clara y definida las responsabilidades de los encargados de la tramitación y gestión de los servicios municipales.
Los consistorios, excepto Grandas de Salime, tampoco tenían una relación de puestos de trabajo (RPT) como instrumento de ordenación del personal.
Por otro lado, la Sindicatura de Cuentas ha recomendado a los ayuntamientos de Grandas de Salime y Teverga articular un sistema
que permita dejar constancia escrita de las contestaciones y de la entrega de documentación de las peticiones de información realizadas a la Alcaldía por los miembros de la Corporación.
Además, que los almacenes de material que existen en Grandas de Salime y en Peñamellera Alta contasen con instrucciones que regulen la gestión de entradas y salidas de material, la realización de un inventario y su revisión periódica y que el Ayuntamiento de Teverga debería planifique las contrataciones para adecuar los plazos de duración de las distintas prestaciones y poder tramitar con antelación las licitaciones con arreglo a los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público.