Un sistema inteligente de conteo en las luminarias servirá de base para la reforma del paseo del Muro

Martín cree que hay propuestas que podrían representar a la mayor parte de los partidos

Archivo - Muro de San Lorenzo, en Gijón el 2 de mayo, primer día que se permite hacer deporte y pasear en el estado de alarma
Archivo - Muro de San Lorenzo, en Gijón el 2 de mayo, primer día que se permite hacer deporte y pasear en el estado de alarma - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 9 noviembre 2021 15:01

GIJÓN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha señalado este martes que el Gobierno local abrirá un proceso de diálogo con los grupos de la oposición sobre la reforma del paseo del Muro, una vez recabados los datos que obtendrán de un sistema de inteligencia instalados en luminarias.

A estos datos se sumará el estudio de modelización de tráfico, tanto de la avenida de la Costa como de su entorno, y una comparación de los vehículos en esta zona con los de otras avenidas importantes de la ciudad e incluso con las de otras ciudades de similar tamaño, como pueda ser Oviedo o Santander. Se hará, además, una comparativa de tiempos en esta avenida con los anteriores a la pandemia, en 2019.

Este conjunto de datos se espera tenerlos en un mes, con lo que confía en desbloquearlo en poco tiempo. Así lo ha señalado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que se ha presentado la hoja de ruta a seguir respecto al paseo del Muro, acompañado de la directora general de Innovación, Patricia Izquierdo.

Ha remarcado, a este respecto, que la voluntad del Gobierno local es llegar a un acuerdo respecto a la propuesta o propuestas para el Muro. Incluso ha avanzado que cree que hay propuestas con las que se podrían ver representados la mayor parte de los partidos políticos.

Martín ha resaltado, asimismo, que la Comisión Especial del Muro concluyó con el acuerdo en nueve de los diez puntos a debatir, pero quedó sin discernir la cuestión de los carriles de tráfico a mantener.

A este respecto, ha incidido en que se estuvo de acuerdo en aspectos como ensanchar de forma "muy potente" la acera cercana a la fachada para un mayor desarrollo de los negocios, una mayor peatonalización, que la solución no puede ser un túnel y que se precisa más espacio para los niños.

Al tiempo, ha reivindicado que el conocido ya como 'cascayu' es "bastante utilizado". Es más, ha asegurado que el 1 de noviembre de 2020, que había confinamiento, "reventaba".

Martín ha apostado por ir a una peatonalzación "potente", a lo que ha remarcado que es una guerra contra el cambio climático, no contra el coche. Por este motivo, ha animado a alejarse de criterios partidistas y consensuar una decisión.

Por otro lado, ha negado que la Concejalía de Movilidad esté estudiando un doble sentido en la avenida de Pablo Iglesias. Cosa distinta es que el Plan de Movilidad contemple todas las opciones.

SISTEMA INTELIGENTE

Izquierdo, por su parte, ha explicado la utilidad de usar estas luminarias dotadas de sistemas inteligentes, que permiten incluso la regulación lumínica del alumbrado y ser casi autónomas energéticamente.

En el caso del paseo del Muro, se ha llevado a cabo un conteo el mes de septiembre y primeros 15 de octubre. Se han instalado en las escaleras 2, en la 3, en la 4 a la altura del Náutico, en la 7 y en la 12.

A este respecto, ha señalado que por la escalera 7 se ha registrado el paso de medio millón de personas, de las que 240.000 lo hicieron por el Muro y más de 100.000 lo hicieron por el Cascayu. En el caso de al escalera 12, fueron 77.000 por el Muro y casi 41.000 por el 'cascayu'.

Esto, a su juicio, permite comprobar que no hay una linealidad de todo el mundo en lo largo del paseo del Muro. Según esta, hay entradas y hay partes del Muro que son como calles y otras que son más paseables.

Con todo, ha estimado que antes de Navidad se podrá visualizar por todos estos datos en tiempo real, no solo de personas, sino también de vehículos, bicicletas, de vehículos de movilidad personal.

A mayores, se volcarán los datos que se obtengan de otros sensores repartidos por la ciudad referidos a movilidad en esta herramienta de consulta y control. Se podrá interaccionar con el resto de sistemas de inteligencia, como el alumbrado, para poder saber si es preciso aumentar la iluminación.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado