El skatepark de Cimadevilla llevará desde este sábado el nombre de Ignacio Echevarría, el héroe del monopatín

El portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.
El portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 mayo 2025 10:03

El Ayuntamiento confía en inaugurar la remodelación de la plaza de la República en el primer semestre de 2027

GIJÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha anunciado este martes que, a las 12.45 horas de este próximo sábado, se celebrará el acto de inauguración de la designación del skatepark de Cimadevilla con el nombre de Ignacio Echevarría, al que se le llamó el héroe del monopatín tras ser asesinado al defender a una mujer en un ataque yihadista en Londres, en junio de 2017.

El acto, homenaje póstumo al citado joven, contará con la presencia de la familia del fallecido Ignacio Echevarría. Así lo ha anunciado Martínez Salvador sobre los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno.

Por otro lado, también se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón y Mercasa para la coordinación de actuaciones en la plaza de la República, en el barrio de El Coto.

Gracias a este convenio, se coordinarán las actuaciones de cara a la renovación integral de la citada plaza. El edil ha explicado que tras varios meses de trabajo conjunto entre ambas instituciones, se ha articulado un mecanismo de coordinación que permitirá a la entidad gestora del centro comercial, que disfruta el derecho de superficie, iniciar las obras de impermeabilización de la plaza.

Por su parte, el Ayuntamiento ya está preparando el proyecto de la obra que se ejecutará inmediatamente después y que incluirá mejoras en el espacio público. Martínez Salvador ha recordado que esta es una reiterada petición vecinal.

Ligado a ello, ha apuntado que el convenio establece una comisión de seguimiento de las obras, que tendrá una composición técnica y que se constituirá "a la mayor brevedad".

A este respecto, ha apuntado que la obra de la capa de impermeabilización hacia abajo, la acomete Mercasa, que es la que se va a realizar primero, mientras que el Ayuntamiento se pondrá ya a trabajar en el proyecto que va de ahí hacia arriba, es decir, lo que va a estar en superficie.

En este sentido, ha apuntado que esperan que las obras arranquen en aproximadamente un año, con vistas a que estén finalizadas en el primer semestre de 2027.

Por otra parte, se ha dado luz verde a la adenda al convenio con la Universidad de Oviedo, y otras tres ayudas, una con Femetal (40.000 euros), otra con la Cámara de Comercio (55.000 euros) y una última con FADE (50.500 euros).

Además, se ha autorizado la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento, de forma que se incorporarán 16 proyectos por una suma global de 523.700 euros y se suprimen siete por un valor de 199.000 euros.

Preguntado sobre la reunión con la Autoridad Portuaria de Gijón, Martínez Salvador ha insistido en que exigirán el cumplimiento de lo acordado. "No nos vamos a mover", ha dejado claro.

Contador