El SOMA-FITAG-UGT reclama "un mensaje y escenario claro, inequívoco y dialogado" sobre la transición energética

Publicado 07/09/2018 16:49:36CET

Propone el 'Acuerdo para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras de España 2019-2027'

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El SOMA-FITAG-UGT reclama "un mensaje y escenario claro, inequívoco y dialogado" sobre la transición energética con el objetivo de que "no condene ni confunda a la industria ni a la sociedad, y en el que no haya ni ganadores ni perdedores".

En este sentido, el sindicato anuncia que defenderá esta postura en la reunión sobre el futuro del sector minero que se celebrará, finalmente, el jueves 13 de septiembre.

Desde el sindicato minero apuestan por la presencia del carbón autóctono en un mix energético diversificado. "Máxime cuando estamos observando un incremento considerable del precio del carbón de importación, que no del autóctono", señalan en nota de prensa.

Así plantean como propuesta concreta un 'Acuerdo para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras de España 2019-2027'.

"Si el Gobierno de España se niega a negociar, no garantiza un proceso de transición justa y opta por adelantar plazos de manera caprichosa o por presiones lobistas, nos veremos obligados a adoptar las medidas de presión oportunas, recurriendo si es necesario a la convocatoria de movilizaciones sociales", advierte el sindicato.