Archivo - La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz y concejal de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha calificado este viernes de "antidemócrata" al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, por sus declaraciones en relación al "callejero franquista de Oviedo que insiste en perpetuar".
El regidor a preguntas sobre el cambio del callejero de algunas calles de Oviedo respondió a los periodistas que "la verdad absoluta no existe y en este caso el Principado tampoco la tiene". Y la contestación de Taboada ha sido "la ignorancia de Alfredo Canteli es muy osada. Con estas declaraciones lo que demuestra es ser un antidemócrata".
La portavoz de Somos lamenta que el alcalde ponga en tela de juicio "hechos reales, refrendados por el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo en su informe para el Gobierno del Principado en virtud de la Ley de Memoria Histórica, que demuestra los cambios de esos nombres con el franquismo según actas municipales que se inicia con la Guerra Civil, en pleno asedio de Oviedo, hasta 1977, cuando se cambió la última".
Y se hace eco del informe, que destaca "el significativo papel que el callejero de las ciudades cumple en la formación de la memoria colectiva. Dar nombres a calles, plazas y edificios públicos es uno de los métodos más extendidos para crear una determinada conciencia del pasado histórico".
Taboada destaca que el propio informe señala, según aparece recogido en las actas municipales que registran el cambio de nombre de calles en época franquista, que tienen "un espíritu común de evocación y apología de la sublevación militar del levantamiento militar de julio de 1936 y legitimación del régimen franquista al que dio origen".
"¿Acaso cree el señor Canteli que no hay ninguna vinculación entre los nombres y la memoria democrática? Esto es hacernos pasar también por ignorantes", señala Taboada en relación a que los nombres corresponden a militares responsables del levantamiento o bien lo secundaron, que dos de las calles, Alférez Provisional y Sargento Provisional, recuerdan categorías o colectivos genéricos en exclusiva del bando sublevado, mientras que la calle 19 de Julio y las plazas de La Liberación y de La Gesta de Oviedo conmemoran acontecimientos significativos del levantamiento sublevado.
Por su parte, añade Taboada, "la calle Calvo Sotelo es un homenaje a una figura considerada como protomártir de la Cruzada. Señor Canteli, deje de saltarse la ley y marear a la ciudadanía de Oviedo y sitúese dentro del marco democrático. Así demuestra usted ser un sublevado más", exige la concejala.