OVIEDO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, aseguró hoy en Oviedo que la nueva Ley de Desarrollo Rural que está elaborando el Gobierno demuestra que para lo socialistas "la política rural es una política de Estado". La dirigente socialista visitó hoy la sede de la Federación Socialista Asturias para explicar los contenidos de la campaña "comprometidos con la España rural".
Rodríguez aseguró que ésta será la primera vez que España tenga una "política de desarrollo" y añadió que el objetivo de la ley es "llevar a cabo todas las políticas necesarias para dinamizar el medio rural de forma sostenible, es decir, de forma adecuada a los recursos naturales".
Como Ley Básica, marcará unas líneas que serán concertadas con las Comunidades Autónomas para que desarrollen sus propias medidas y explicó que en el texto legal están participando todos los ministerios al ser necesarias actuaciones en materia de educación, viviendas, infraestructuras. También indicó la importancia de coordinarse con las comunidades autónomas para que estas puedan llevar a cabo sus propias medidas.
Entre las medidas concretas que incluye el proyecto se pueden destacar las referidas al fomento de la diversificación económica para la consolidación y la creación de empleo en las zonas rurales. "Se trata de una iniciativa muy valiente que busca favorecer el mantenimiento de la población en el mundo rural", indicó la secretaria socialista.
Expuso los plazos previstos para la aprobación de esta ley. El objetivo es que el Consejo de Ministro apruebe en este semestre el texto para que el trámite parlamentario pueda iniciarse antes de finales de este año.
Soraya Rodríguez se refirió también a Asturias, que situó "a la cabeza de iniciativas de desarrollo rural sostenible". En este caso, "la Ley será un acompañamiento muy importante para aquellas políticas que ya se están desarrollando por parte del Gobierno del Principado".