Soria avanza nuevas reformas del sector eléctrico para conseguir un mix "equilibrado" y sin déficit

José Manuel Soria, y Luis de Guindos, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 18:10

MADRID / OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este miércoles en el Pleno del Congreso que su departamento presentará próximamente nuevas reformas del sector eléctrico con el objetivo de conseguir un mix de fuentes energéticas "equilibrado" y sin déficit tarifario.

Así se ha pronunciado durante una interpelación planteada por el portavoz socialista en la materia, José Segura, que le ha reclamado una "reforma integral del sistema energético nacional" en lugar de "reformas puramente económicas de lucha contra el déficit tarifario" que, a su juicio, son las que se han abordado hasta la fecha, con los decretos de supresión de la concesión de nuevas primas a renovables y de reducción de costes, y el proyecto de ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

Ante estos argumentos, el ministro ha replicado que sus medidas "están revelando que van en la buena dirección" y ha asegurado que habrá "una continuación en paralelo a la tramitación del proyecto de ley" con nuevas medidas para reformar el sector energético, como el proyecto en el que ya trabaja Industria sobre el balance neto.

"El Ministerio trabaja desde hace tiempo en un decreto del Balance Neto, que es una vía adecuada para el autoconsumo y la compensación. Estamos trabajando de tal forma que no suponga una merma para los ingresos del sistema que se traduzcan al final en un incremento del déficit. Sí al balance neto, a que los hogares y las empresas puedan tener autoconsumo, pero sin que eso produzca un desajuste entre los ingresos y los costes del sistema", ha subrayado.

LÍNEAS GENERALES DE LAS FUTURAS REFORMAS

A renglón seguido, Soria también ha trazado las "líneas generales" por las que discurrirán las futuras reformas energéticas que abordará el Ejecutivo. Así, ha señalado que se modificará la Ley del Sector Eléctrico para "mejorar el reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas", así como para dar una "mayor protección al consumidor general, introduciendo una especial consideración respecto del consumidor vulnerable, que es el que hoy está en el Bono Social".

También se propondrá una nueva regulación de las conexiones y acceso al sistema, así como una unificación del concepto de generación y una convergencia de las instalaciones de régimen especial y ordinario. Se liberalizará el suministro para disminuir el coste de la Tarifa de Último Recurso (TUR), y habrá un nuevo desarrollo reglamentario para las energías renovables.

Se estudiará la eficiencia energética "bajo el prisma de la rentabilidad razonable" y se presentarán nuevas propuestas sobre la distribución y el transporte de la energía eléctrica para que exista una nueva retribución de las actividades reguladas, dado que "la distribución es uno de los conceptos que más pesa en los peajes".

Finalmente, se presentará un "nuevo concepto" de la actividad comercializadora y de suministro eléctrico, se redefinirán las partidas que conforman los peajes de acceso a las redes y habrá un nuevo tratamiento de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

"Tenemos que mejorar los procedimientos de autorización administrativa. Presentaremos un conjunto de medidas que no sé si serán para los próximos 60 años, pero sí darán un marco regulatorio claro, transparente y estable que no esté a los vaivenes de una medida ahora y luego la contraria para compensar, sino que vayan todas en la misma dirección, para lograr un sistema con un mix de fuentes energéticas lo más equilibrado posible, y también sostenible medioambiental, financiera y económicamente", ha defendido Soria.

EL DÉFICIT TARIFARIO ES INSOSTENIBLE

Por otra parte, el ministro ha reiterado la necesidad "ineludible" de acabar con el déficit de tarifa, que actualmente suma 24.000 millones de euros pero que se incrementa a un ritmo de entre 5.000 y 6.000 millones anuales. Además, unos 14.000 millones de ese déficit está titularizado con el aval del Estado, otros 3.000 millones están emitidos por las empresas y eléctricas, y los 7.000 millones restantes están "sin emitir y son soportados en los balances de las empresas eléctricas".

"Continuar con esta política comportaría que entre 2012 y 2020 haya 70.000 millones más de déficit", ha dicho, alertando de que no atajar esta situación ahora provocaría que "en tres o cuatro años el problema ya no sea energético sino del sistema financiero español". Por eso, ha apostado por un reparto del pago de la solución entre consumidores, Estado y empresas a través de una reducción de costes y un aumento de ingresos.

En este objetivo ha enmarcado Soria las medidas adoptadas hasta la fecha, como la supresión de primas a nuevos proyectos de energía renovable, dado el "exceso de capacidad instalada" actualmente en España, lo que acaba encareciendo el precio de producción del megavatio; y también la reducción de los costes del sistema enel transporte, la distribución, los costes extrapeninsulares o la interrumpibilidad.

En este sentido, Soria ha defendido que el recorte a las ayudas del carbón estuvo "en línea con lo ejecutado en 2011", con una caída del 11% respecto a ese ejercicio; mientras que la interrumpibilidad "lleva años sin ser utilizada" y los pagos por capacidad suponen unos 800 millones anuales para respaldar eventuales límites de producción de las renovables. Los costes extrapeninsulares e insulares --en particular el caso canario-- requieren "desatascar proyectos" que están inmersos en los "vericuetos y laberintos" de las administraciones autonómica, insular y municipal.

Por último, ha defendido su último proyecto de ley, que permitirá un mayor ingreso por la vía de una fiscalidad verde al introducir el 'céntimo verde' en algunas energías. "Hay algunas personas, empresas y colectivos a los que no les han gustado estas medidas, pero el Gobierno debe adoptar medidas conforme al interés general, y no al particular de algunos", ha zanjado.

REFORMA

Sin embargo, Segura ha insistido en que "el Gobierno tiene la capacidad, la responsabilidad y la obligación de hacer un diseño nacional nuevo" para afrontar la crisis. "Proponemos sustituir la ley de 1997 con un diseño del desarrollo para los próximos 50 o 60 años", ha reclamado, ofreciendo su colaboración en esta tarea.

Además, ha urgido al ministro a abordar esta reforma, dados los "continuos palos" que el Gobierno está recibiendo del TS con fallos "de todo tipo" dando la razón a los recurrentes por la "inseguridad jurídica" actual. "Esto pone de manifiesto que la normativa hay que actualizarla, y nosotros le proponemos unas líneas directrices", ha dicho.

En concreto, el PSOE defiende "reordenar al estructura y distribución de los costes de la electricidad" para "homogeneizar el trato que reciben todas las tecnologías", y no perder de vista que el déficit tarifario "no es la enfermedad, sino un síntoma". Más transparencia en la formación de precios y desligar los conceptos medioambientales de los costes de producción así como introducir nuevas cargas ambientales son otras propuestas, lo mismo que "rediseñar el sistema de promoción de las renovables".

Completan la lista mejorar la integración de las redes de gas y eléctrica, así como sus interconexiones con Francia y Portugal para que "España deje de ser una isla energética"; revisar la política nuclear y del mercado mayorista de electricidad, reestructurar los cálculos del sistema extrapeninsular, potenciar el peso de los mercados a plazos, reforzar el mercado minorista, "fundamentalmente en la determinación del TUR"; y mejorar la seguridad jurídica completan la lista.

Finalmente, Segura ha recordado que el sector energético --y el gas con un "importante futuro"-- es un factor de desarrollo económico y generación de empleo, y ha instado al Gobierno a, "de la misma manera que se exportan neveras y coches", facilitar que "se puedan exportar kilowatios por hora".