Suárez dice que los problemas con el GICE no impide a los centros pagar facturas

La consejera de Educación, Carmen Suárez
La consejera de Educación, Carmen Suárez - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 10:33

La consejera de Educación responde a Podemos que la contratación de las educadoras de 0 a 3 corresponde a los ayuntamientos

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Asturias, Carmen Suárez, ha afirmado este martes que los responsables de los centros educativos tienen autorización para pagar a proveedores , a pesar de los problema de los centros educativos para manejar el nuevo programa de gestión económica (GICE), mucho más complejo que el anterior sistema. "Se les está autorizando a que paguen", ha señalado, siempre y cuando terminen incluyendo las facturas en el sistema.

La dirigente de Educación, en respuesta a una pregunta del PP, ha explicado que hubo que cambiar el sistema y ha reconocido que la formación pudo no tener las suficientes horas y que el manual que se proporcionó a los profesionales para el manejo era "críptico".

El Principado, ante esas dificultades, que son "diferentes en cada centro", ha adoptado una serie de medidas para flexibilizar la situación. Entre ellas, figura una formación más específica "en cascada". Es decir, se irá formando a profesores que, a su vez, formarán a otros. En casos muy justificados, además, se permitirá a los centros cerrar sus cuentas más allá del plazo, dada la situación excepcional.

Por otro lado, a preguntas de Podemos, Suárez ha hablado de la situación de las educadoras de la etapa de 0-3 años de las que el Ayuntamiento de Oviedo prescindió en el mes de septiembre. Suárez dijo que en este punto compartía la preocupación de las trabajadoras pero que nada podían hacer, ya que la contratación depende del Ayuntamiento. El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, criticó su "pasividad" ante unos "despidos asquerosos".

También ha hablado Suárez, en una interpelación de Foro, de las actuaciones a acometer en diferentes centros educativos del Principado de Asturias. La consejera se ha comprometido a elaborar, entre este trimestre que termina y el siguiente, un listado de obras necesarias a cuatro años. No obstante, ha dicho que ya se están acometiendo actuaciones y que le preocupan especialmente todo lo que tiene que ver con las instalaciones eléctricas.

CUIDADORES

En la sesión plenaria de este martes, Suárez también ha respondido a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Ana María coto sobre las medidas a poner en marcha para garantizar la presencia de cuidadores con experiencia y cualificados en los servicios de transporte escolar en general y en el servicio de transporte de alumnos con necesidades especiales a los centros de educación especial en particular.

La dirigente del Ejecutivo asturiano admitió que este curso hubo "cierto retraso" en poner en marcha los contratos. Además, se ha mostrado dispuesta a hablar con las empresas para evaluar el servicio al finalizar el curso. Ciudadanos había planteado que si esa evaluación era positiva se les prorrogase el contrato.