Sucesos.- Detenidas cuatro personas que se dedicaban a robar establecimientos de hostelería en Siero

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:58

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido en el concejo de Siero a cuatro personas --cuatro varones y una mujer-- por nueve robos cometidos en la localidad de El Berrón. Desde principios de año, en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Asturias, se comenzaron a recibir denuncias sobre robos que se estaban produciendo en El Berrón, y que afectaban fundamentalmente a bares y a restaurantes de la zona.

De las inspecciones a los locales, según informaron fuentes policiales a través de una nota de prensa, el grupo de judicial y de policía científica llegaron a la conclusión que los autores presentan un nivel táctico alto, en cuanto que tenían conocimientos previos ante de cometer el delito. Sabían la ubicación exacta del local, las medidas de seguridad adoptadas y tenían una aproximación bastante exacta del botín que podían conseguir.

Sin embargo su nivel táctico, entendido como el conjunto de habilidades y destrezas necesarias para ejecutar el robo, era bajo, ya que en la mayoría de la ocasiones, causaban más daños que los estrictamente necesarios. En uno de los asaltos, ni siquiera lograron entrar porque la fractura del cristal de la ventana era demasiado pequeña.

El grupo de policía judicial de la Comisaría de Pola de Siero inició una investigación que culminó este mes con la detención de cuatro de sus miembros, entre ellos la novia de uno. Falta por detener a un quinto.

Este grupo, integrado mayoritariamente por jóvenes de 27 años, menos uno de ellos de 40 años, estaban relacionados con el mundo de la hostelería y de la noche del Berrón y Pola de Siero. Era precisamente en un establecimiento de la localidad del Berrón donde presumiblemente el grupo se reunía para planear sus asaltos.

Sólo uno de ellos, de 27 años y natural de Cantabria, había sido detenido en una ocasión por hechos similares, precisamente en Cantabria, al resto no le costaban antecedentes policiales.

Se calcula que en dinero hayan podido sustraer más de 6.000 euros además de tabaco y bebidas alcohólicas.