Tajani aboga por un corredor mixto ferroviario de mercancías y pasajeros y reconoce "retrasos" en las autopistas del mar

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 21:52

GIJÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajan, defendió hoy un corredor mixto ferroviario de mercancías y pasajeros. Tajani, en rueda de prensa tras su visita a El Musel, se mostró además "optimista" respecto a que la Comisión Europea conceda más fondos para pagar el sobrecoste de la ampliación portuaria y reconoció que las autopistas del mar, en general, van "con un poco de retraso".

En cuanto al transporte ferroviario, abogó por estudiar los horarios tanto de los trenes de mercancías como de pasajeros para idear un sistema que no sólo priorice a este último, aunque precisó que es necesario hacer cambios a las infraestructuras actuales.

Respecto a las autopistas del mar, dijo confiar en que después del verano se pueda favorecer su desarrollo e implementar el proyecto. En este sentido, dijo que para potenciarlas, la primera decisión debe ser política.

Tajani aludió a una reunión que habrá en Nápoles, después del verano, donde se hablará de todo el sistema de redes transeuropeas y destacó su importancia sobre todo de cara al mercado interior en el futuro y a la conexión con África. En su opinión, el transporte intermodal es el mejor de todos.

También rechazó estar en contra del transporte por carretera y recordó que la ex comisaria europea española Loyola de Palacio (PP) defendía la "misma posición". Tajani explicó que hoy el transporte por carretera es "muy fuerte", por lo que es necesario conseguir un equilibrio.

Es más, afirmó que si crecen otros transportes se favorecerá al que se hace por carretera, al descongestionar el tráfico, aunque reconoció las dificultades que atravesaron en 2008 los transportistas de España, Italia o Portugal, por ejemplo.

Además, insistió en que se trabaja por aumentar la seguridad en carretera, para lo que la Unión Europea aprobó muchas reglas con este fin. En resumen, señaló que el transporte por carretera será parte importante dentro del sistema intermodal que se desarrolle. Tajani también añadido que en el futuro será muy importante el trabajo de los sistemas portuarios que integren a varios puertos y no las actuaciones en solitario.

Preguntado por la financiación del sobrecoste de El Musel, reiteró que tiene "una convicción personal" de que se va a sostener el proyecto aunque la decisión compete a la Dirección General de Política Interior. En este sentido, indicó que lo importante es que el proyecto sea "bueno" más que las formas en las que se pidieron las ayudas. "Soy muy práctico, soy italiano", apostilló.

El comisario europeo destacó el trabajo hecho en la ampliación y señaló que El Musel se muy importante para la región del Norte de España y para el desarrollo de las autopistas del mar.

Para él, El Musel supone 2.000 años de Historia, "la historia de la Historia de España y de Europa", donde siempre fue importante, aunque haya cambiado la tecnología y ahora sea un puerto "moderno" y que se está ampliando para el futuro.

También destacó que Gijón es "una gran ciudad marinera de España", que tiene importancia para el comercio y las mercancías del país y de las que vengan de Europa. Por todo ello, resaltó el carácter "europeísta" del proyecto de ampliación por el desarrollo de las autopistas del mar, dentro de la estrategia a favor del Medio Ambiente y la reducción de emisiones de CO2.

En cuanto a la posibilidad de que el PP pueda hacer algo a nivel de la UE para ayudar al proyecto de El Musel, sostuvo que "no es una cuestión política", sino del desarrollo de una región. Tajani (cuya orientación política es cercana al del PP) recordó que Loyola de Palacio fue "sostenedora" de las autopistas del mar.

Sobre las posibles denuncias de ecologistas en contra de la ampliación, aseguró que era un tema de política interna y no de su competencia como comisario. No obstante, insistió en la importancia del Medio Ambiente, centro de la estrategia de futuro de la UE.

A este respecto, citó que ayer los líderes del mundo reunidos en L'Aquila (Italia), entendieron que el Medio Ambiente es un problema de todos. "Ahora todo el mundo está convencido de que es prioritario", indicó del Medio Ambiente.

"Los europeos entienden bien el problema", dijo antes de añadir que existe un problema unido de competitividad de las industrias europeas, que estarían en desventaja si se les aplica normas para reducir la contaminación y luego en otros países no se cumplen.