Temporal.- Veintidós máquinas quitanieves y 37 efectivos del ejército trabajan para reestablecer las conexiones con León

Los servicios de emergencia darán prioridad a 300 personas que permanecen atrapadas en autobuses con dirección a Asturias

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 14:57
OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno del Principado, Antonio Trevín, aseguró hoy que se están adoptando "medidas extraordinarias" para combatir el temporal de nieve en las principales conexiones por carretera con la meseta. "Hay 22 máquinas quitanieves y 37 efectivos humanos de la Unidad de Emergencia Militar (UME) concentrados exclusivamente entre León y Asturias en la autopista del Huerna (AP-66)", apuntó Trevín.

Trevín realizó estas manifestaciones en un encuentro con los periodistas en el acto de imposición de faja al General de Brigada de la Guardia Civil, Alfonso Santos Ferreiro, en el Acuartelamiento de Rubín en Oviedo.

El responsable del Gobierno señaló que desde las 9.00 horas convoys de al menos 50 vehículos está atravesando la autopista del Huerna (AP-66) en sentido a León en donde "las circunstancias meteorológicas son muy adversas". Por su parte, el responsable del Gobierno señaló que el puerto de Pajares, que en la vertiente asturiana está abierto con cadenas, está cerrado en la parte castellano-leonesa.

El delegado del Gobierno manifestó que a lo largo del día de hoy la Guardia Civil de Asturias, medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y medios de carreteras del servicio del Huerna "intentarán dar prioridad a alrededor de 300 asturianos que viajaban en autobuses".

El responsable del Gobierno en Asturias se mostró optimista y manifestó que el temporal comenzará a remitir a partir de las 15.00 horas de hoy, "por lo que poco a poco se intentará restablecer la conexión con la meseta", señaló, momento en el que "se le dará prioridad a los camiones", añadió.

Además, el delegado del Gobierno anunció que no es aconsejable la comunicación de Santander para Madrid ya que se encuentran en muy mal estado las carreteras de la zona Burgos, en la zona alta de Santander y en Palencia.

Por otro lado, Trevín destacó que debido a las malas condiciones meteorológicas existen en el Principado varios cortes ferroviarios en la línea de Feve en Infiesto y en las cuencas mineras.

LOCALIDADES CON PROBLEMAS

Respecto a las localidades asturianas que registran dificultades en sus comunicaciones por carretera, el Servicio de Emergencias 112-Asturias informó que destaca la situación el concejo de Lena que afecta a Piñera, Jomezana, Telledo, Llanos de Somerón, Los Pontones, Armada, Navedo, Romia, Tablado, Tuiza, Zureda, Tios, Rispaso y Carraluz.

En el concejo de Aller la nieve afecta a la Carroceda, Conforcos, Cotobello, La Paraya, La Raya, Llameres, Llananzanes, Pinedo, Río Aller, Riomañón, Villar de Casomer. En Cabrales a Tielve y Sotres; en Caso, a los pueblos de Gobezanes, Orlé, Tarna, Bezanes, Arnicio, Caleao, La Felguerina; y en Laviana a la localidad de Borias.

Contenido patrocinado