Toda la oposición excepto Ciudadanos supera su tiempo máximo asignado en el 'cara a cara' con Fernández

Mercedes Fernández
PP
Publicado 24/10/2018 18:21:27CET

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias han superado, en mayor o menor medida, el tiempo que inicialmente tenían establecido para intervenir en el Debate de Orientación Política y confrontar con el presidente de Asturias, Javier Fernández. La única excepción ha sido Ciudadanos, que se ha ajustado al tiempo total. Incluyendo primera intervención (30 minutos), réplica (10) y contrarréplica (5) cada portavoz tenía asignado 45 minutos como máximo. La ámplia mayoría lo superó.

La que más tiempo empleó en sus intervenciones fue la presidenta del PP de Asturias, Mercedes González, quien dedicó un total de una hora con cinco minutos en total, es decir, superó en 20 minutos el tiempo total máximo que tenía establecido. La parlamentaria habló 42 minutos en su primera intervención, 18 en la segunda y cinco en la contrarréplica. Sanjurjo llegó a pedirle que terminase. Ella le respondió llamándole "implacable".

La sesión comenzó a las 9.05 horas presidida por el socialista Pedro Sanjurjo. A las 12.33 horas los diputados tuvieron un receso y retomaron la actividad a las 12.54 horas en un pleno que se prolongó hasta las 17.16 horas.

Otro de los portavoces que superó en buena medida el tiempo máximo asignado fue el de Podemos, Enrique López. Se pasó en nueve minutos, acumulando un total de 54 minutos y 27 segundos. A la primera intervención, íntegramente en asturiano, dedicó 35 minutos, 12 a la réplica y algo más de seis a la contrarréplica.

También tres turnos consumió el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sumando 49 minutos y 37 segundos, algo más de lo que dedicó el de Foro Asturias, Pedro Leal, quien consumió 48 minutos y 29 segundos, también por encima del límite.

Con los retrasos acumulados, a las 15.27 horas le llegó el turno al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García. En vista del tiempo transcurrido, solicitó un receso a Pedro Sanjurjo, pero este se lo negó. García lo lamentó y lo consideró un error. Si bien superó el tiempo en su primera intervención, con 35 minutos, dedicó diez a la réplica y no recurrió a la contrarréplica, sumando en total 44 minutos y 52 segundos, ajustándose al máximo que habían establedido.

El último en intervenir, ya a las 16.40 horas, fue el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, quien sólo realizó una intervención a la que no respondió el Presidente. El socialista utilizó 36 minutos y 13 segundos, algo por encima del tiempo asignado a la primera intervención, pero por debajo de los minutos totales de los que habría dispuesto si hubiese usado réplica y contrarréplica.

Los tiempos máximos de intervención en los plenos son establecidos por negociación de los grupos en la reunión previa de la Junta de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).