Actualizado 16/06/2021 11:43 CET

Todos los partidos muestran su rechazo en el Pleno de Gijón a la discriminación y violencia contra el colectivo LGTBi

Pleno Municipal de Gijón
Pleno Municipal de Gijón - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

El Ayuntamiento reivindica su autonomía en una Declaración Institucional por el 40 aniversario de la FEMP

GIJÓN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal, por unanimidad, tres Declaraciones Institucionales; una en apoyo al colectivo LGTBi, la segunda coincidiendo con el 40 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otra en defensa del correcto servicio de Correos.

"Condenamos enérgicamente cualquier discriminación contra las personas LGTBi y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio", se recalca en el escrito de la Declaración Institucional.

Asimismo, se conmina a tomar medidas para evitar la discriminación de este colectivo, a tiempo que el Pleno muestra su preocupación por el repunte del "discurso del odio".

Además, ven importante la recopilación de datos que muestre la situación actual de igualdad de trato en la geografía española, para medir el alcance de la desigualdad y articular políticas para erradicar esta.

En esta misma línea, la Corporación gijonesa muestra su apoyo a aquellas acciones que promuevan la igualdad de trato, sobre todo las dirigidas a acabar con los estereotipos y las que contribuyen a una mejor aceptación social de las personas LGTBI.

Al tiempo, en el escrito, reconocen la labor de entidades que trabajan en defensa de los derechos de este colectivo, así como el valor de la colaboración con las administraciones locales "para poner fin a cualquier discriminación existente y seguir impulsando unas políticas igualitarias e inclusivas".

ANIVERSARIO DE LA FEMP

"Queremos tener y desempeñar todas nuestras competencias, tener toda nuestra financiación, disponer de todos los medios para el ejercicio pleno y eficaz de todas nuestras capacidades", se recalca en el caso del aniversario de la FEMP, en un escrito en el que reivindican la autonomía e importancia de la Administración local.

En el texto de la iniciativa, se hace mención a cómo la pandemia de la COVID-19 "nos ha puesto a prueba" y como en todos esos momentos y situaciones, en todas las necesidades y en cada solución, "desde la cercanía, justo al lado, ha estado y está la Acción Local, el Gobierno Local, la Entidad Local, el Poder Local".

Se hace referencia, asimismo, a que llega el tiempo de la reconstrucción y recuperación, en el que, si bien los desafíos son de dimensión global, "las soluciones están en el ámbito local", recalcan.

Al tiempo, reivindican a la Administración local como uno de los pilares del Estado. "Es tiempo de la cohesión territorial", indican, pero también señalan que "es el momento de completar la transición, de cerrar la transición pendiente".

"Es el momento, sin más demoras, de la Segunda Descentralización,
de la Reforma Local, de una nueva Financiación Local simultánea a la financiación autonómica", se remarca en el escrito, en el que reclaman también la digitalización de los municipios y reivindican su autonomía como dice la Constitución española.

"Todo pasa por lo local. Esa es la nueva normalidad. Y hay que normalizarla. Hacerlo ahora, hacerlo ya", se reclama. Más alla, sostienen que llega un tiempo de cogobernanza entre las Administraciones Públicas, de tejer alianzas público-privadas, de apostar por la participación del mundo asociativo.

"Es tiempo de un nuevo impulso para pensar desde lo local en lo global, implementando los objetivos de la Agenda 2030 que perfilan un futuro que construimos todos los días", indican.

El Pleno, asimismo, ha querido reconocer la labor de la FEMP desde su constitución en Torremolinos, el 14 de junio de 1981, y expresar su agradecimiento a quienes han asumido responsabilidades de Gobierno en esta institución y han dirigido sus actuaciones.

CORRECTO SERVICIO DE CORREOS

En cuanto a la segunda Declaración Institucional, el Pleno manifiesta su preocupación por el mantenimiento del empleo de calidad en el servicio público de Correos, afrontando la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en los centros de la sociedad estatal en el municipio y asegurando una plantilla suficiente para atender las eventualidades que pudieran producirse en el servicio.

También insta a las administraciones y entidades competentes a garantizar los compromisos de financiación que permitan en Gijón, cumpliendo los parámetros de calidad determinados por Ley, el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales,
asegurando que todos los ciudadanos/as reciban el reparto de correspondencia cinco días a la semana como manda la Directiva Postal europea.

Asimismo, se dará traslado de este acuerdo al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados, a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, a la Sociedad Estatal
de Participaciones Industriales (SEPI), al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Ministerio de Hacienda.

En el escrito de la Declaración, se recalca el "indudable" papel que juega el servicio postal prestado por Correos para contribuir a la cohesión social, territorial y económica del país.

En datos, se reseña que son más de 8.000 municipios atendidos, 16 millones de hogares, 3,2 millones de empresas (más del 99% son pymes) y un total de 7.100 puntos de atención en el ámbito rural (carteros/as rurales y oficinas) y más de 100.000 kilómetros diarios.

No obstante, se llama la atención sobre que en los últimos años se ha venido produciendo una reducción del personal de la sociedad estatal, que también ha afectado al centro de Gijón, "lo que podría suponer un riesgo para el nivel de calidad que debe mantener el servicio de distribución postal", se advierte.