Torre confía en que el ERE de ArcelorMittal se aminore ante un repunte de la producción

El consejero muestra "extrañeza" por la huelga de Trefilería Moreda y confía en una solución para Juliana

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 9 junio 2009 19:52

GIJÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Graciano Torre, señaló hoy a Europa Press que todo apunta a que hay un pequeño repunte de producción, que debería servir para aminorar el ERE de ArcelorMittal por lo menos en estos momentos. No obstante, recordó que éste está ya aprobado, por lo que se supone que lo estarán aplicando.

Torre recordó que el ERE está firmado hasta 31 de diciembre de 2009, con una prórroga de seis meses, por lo que no se puede, a su juicio, adelantar cuáles van a ser las consecuencias del mismo, en la medida de que al estar firmado entre esas fechas se supone que se irá adaptando a la producción.

También confío en que lleguen a un acuerdo sobre el plan de reestructuración de las auxiliares. En su opinión, nunca es bueno una situación de conflicto, pero lo es menos en estos tiempos.

"EXTRAÑEZA" POR LA HUELGA DE TREFILERÍA.

En cuanto a Trefilería Moreda, señaló que la última noticia que tuvo, al margen de lo aparecido en la prensa estos días, es que "se planteaba preparar la planta para poder producir más y mejor en un futuro".

Por este motivo, mostró su "extrañeza" ante el anuncio de huelga para mañana, aunque reconoció desconocer el origen del conflicto. A este respecto, apuntó que ni la empresa ni los sindicatos se habían puesto en contacto con él y señaló que la movilización anunciada es un "contrasentido" ante el último anuncio de inversiones.

UNA SOLUCIÓN PARA JULIANA.

Sobre Factorías Juliana, dijo esperar que se encuentre una solución de continuidad "lo más pronto posible" que incluya todo, desde los acreedores, la ampliación accionarial y el futuro de los trabajadores, una vez presentado el concurso de acreedores y con la puerta abierta a la posible venta del astillero. Asimismo, aseguró que el interés manifiesto de algunas empresas por comprar el astillero sigue existiendo, que es en la vía en la que están trabajando.

Torre indicó que, a día de hoy, la empresa no ha presentado aún un ERE, aunque apuntó que es probable que se presente a medida que avance el concurso de acreedores, teniendo en cuenta la carga de trabajo actual y la situación económica que atraviesa. Es una disputa entre socios y son ellos los que la tienen que dirimir, aunque matizó que "la solución tiene que pasar necesariamente porque no haya una afectación de futuro".

En cuanto a la petición del Ayuntamiento gijonés para que Vulcano deje la propiedad del astillero, señaló que esta institución es "muy libre para pedir lo que estime oportuno" y agregó que ahora en lo que se trabaja es "en una solución que pasa por un nuevo empresario".

Respecto a las ayudas para los concesionarios, explicó que el Principado está a la espera de que el Gobierno les envíe el convenio para poder firmarlo. "Esperemos que el Ministerio lo haga lo más pronto posible", añadió.

Torre asistió hoy, en Laboral Ciudad de la Cultura, a la clausura de la jornada sobre el Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Bienes de Equipo en España. El consejero rechazó el que sea conveniente crear observatorios autonómicos, ya que ya se analiza la situación en el nacional.

En respuestas a los periodistas, indicó que este sector está resistiendo "bien", según se desprende de los datos del primer trimestre, muy similares a los de 2008. Esto no es óbice, en su opinión, para que "a lo largo del año pueda tener dificultades".

Asimismo, sostuvo que la crisis en Asturias se soporta mejor que en otras comunidades, gracias sobre todo al desarrollo de los últimos años, con un nivel de exportación tres puntos superior a la media. Para Torre, el grado de afectación de un 10 o un 15 por ciento debido a la situación económica no quiere decir que esté en crisis el sector. Torre destacó el ciclo combinado que construirá Duro Felguera en Venezuela.

Contenido patrocinado