Actualizado 03/12/2015 20:30 CET

Torre reclama al PP los fondos mineros y Medina acusa al PSOE de "sentenciar a muerte" la minería

"Usted, pero sobre todo Javier Fernández al confiar en usted, nos lo ponen muy difícil", dice Podemos sobre la consejera de Infraestructuras

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados regionales del PSOE Nino Torre y del PP David González Medina se han enzarzado este jueves en el parlamento asturiano a cuenta de la situación de las comarcas mineras. Mientras que el socialista ha considerado que el PP "ha perdido la vergüenza" por pedir más recursos para las zonas mineras mientras que el gobierno central sigue recortando los fondos mineros recortados en 2012, González Medina le ha respondido que han sido los socialistas los que han "sentenciado a muerte" a la minería del carbón asturiana.

El cruce de reproches se ha producido en el turno de fijación de posiciones, en la comisión de Hacienda de la Junta General, donde ha comparecido la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, para explicar el proyecto, acompañada de su equipo.

Después de que el PP reclamase más recursos para el soterramiento de Langreo, Nino Torre les ha criticado y ha dicho que es precisamente el Gobierno central el que tiene que poner casi 40 millones para esa obra. Además, ha añadido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue sin abonar los más de 200 millones de fondos mineros de proyectos relacionados con el Principado.

González Medina reaccionó ante las acusaciones de Torre y argumentó que fueron los socialistas los que condenaron a la minería asturiana. "Lo que hizo el PSOE cuando gobernaba está y se sabe", señaló.

La polémica entre PSOE y PP fue aprovechada por el diputado de Podemos, Héctor Piernavieja, quien se encargó en su turno de intentar zanjarla. "Acostumbran a echarse la bronca mutuamente por la situación de las cuencas mineras y los dos tienen razón: los dos han hundido a las cuencas mineras", les ha dicho Piernavieja, que ha añadido que los vecinos de esa zona lo saben y por eso les dieron la espalda en las últimas elecciones autonómicas.

CRÍTICAS A LAS CUENTAS

Por lo que respecta al presupuesto defendido por Belén Fernández, Piernavieja se ha mostrado crítico y ha lamentado que las cuentas estén orientadas a financiar las deudas de empresas públicas. "Sus incumplimientos y retrasos son una losa muy pesada", le ha dicho además a Belén Fernández. De hecho, que ella esté al frente de la consejería es una de las cuestiones que menos simpatías despiertan en Podemos. "Usted, pero sobre todo Javier Fernández (presidente del Gobierno asturiano) al confiar en usted, nos lo ponen muy difícil", ha resumido Piernavieja.

A IU tampoco le han convencido del todo los números presentados . Su diputado Ovidio Zapico ha criticado a Fernández por culpar al límite de déficit público y ha recordado a la socialista que fue el PSOE el que reformó el artículo 135 de la Constitución Española. "Hoy lloran lo que no supieron defender", le ha reprochado. Pese a todo, IU ha vuelto a considerar mejor que Asturias cuente con presupuesto a que haya una situación de prórroga.

Nadie de Foro intervino en la fijación de posiciones. Tampoco preguntaron, argumentando que la consejera no era digna de confianza al haber participado en el consejo de administración de la Autoridad Porturaria de Gijón que aprobó la ampliación de obras de El Musel, operación que está siendo investigada.

Por parte de Ciudadanos, Nicanor García criticó la escasez de recursos que contienen las diferentes partidas. "No es un presupuesto inversor ni invita a mirar al futuro con optimismo para empresas y trabajadores", ha lamentado. Según García, en Asturias se tiene que "gestionar mejor" y no enterrar dinero público en "obras fallidas".

Para leer más