Tráfico controlará las carreteras para interceptar salmones capturados furtivamente en los ríos asturianos

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 15:52

El Principado determinará en los próximos días el número de cormoranes que habrá que abatir

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de tráfico realizará en las carreteras asturianas controles en los transportes con el objetivo de interceptar salmones capturados en los ríos asturianos de forma furtiva. "Es muy importante controlar ese aspecto, porque los salmones asturianos que se comercializan ilegalmente salen fundamentalmente por carretera", explicó el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

La medida fue anunciada por Trevín en una rueda de prensa en Oviedo, tras mantener una reunión con el consejero de Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y los altos mandos de la Guardia Civil en Asturias. El objetivo de la reunión fue el de ir coordinando actuaciones contra el furtivismo, el fraude y la vigilancia, ante el alarmante descenso de capturas de salmón de la última campaña.

Según Trevín la vigilancia de la normativa y la lucha contra el furtivismo es una "prioridad" en este momento, ante la importancia emblemática que tiene la especie en el Principado de Asturias. Así, defendió que las diferentes administraciones trabajen de forma "coordinada" compartiendo información.

Buendía explicó que el descenso de la pesca de salmones no es algo que afecte exclusivamente a los ríos asturianos, ya que en todo el Cantábrico ocurre lo mismo. Puso en valor los estudios científicos y señaló que su departamento está trabajando en una nueva normativa que entrará en vigor el año que viene y que será explicada a las fuerzas del orden en jornadas que se celebrarán en los próximos días.

El consejero añadió que ha dado orden para que se haga el análisis correspondiente del número de cormoranes que habrá que abatir, dado que los depredadores son una de las causas del bajo número de salmones.