Publicado 01/07/2021 11:42CET

Tráfico prevé 1,5 millones de desplazamientos en Asturias este verano, con niveles similares a los de 2019

La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el jefe del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias, el comandante Gerardo Suárez.
La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el jefe del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias, el comandante Gerardo Suárez. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, ha manifestado este jueves que las previsiones que manejan indican que el Principado recupere los niveles de tráfico registrados en 2019, antes de la pandemia, y se esperan cerca de 1,5 millones de desplazamientos a lo largo del verano, 650.000 en el mes de julio y 860.000 en agosto.

Para este fin de semana se esperan cerca de 70.000 desplazamientos. Así lo ha puesto de manifiesto Casado durante la presentación en Delegación de Gobierno la nueva campaña de la DGT y el dispositivo especial para el verano en Asturias que arranca este viernes y que movilizará a cerca de 300 agentes, con 125 puntos estáticos de control.

Debido al aumento de la movilidad y a la tendencia de disfrutar de cortos periodos de vacaciones durante el verano, la Dirección General de Tráfico ha establecido cuatro operaciones especiales la primera es la salida del verano que va de mañana viernes 2 al domingo 4 de julio; la salida del 1 de agosto: del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto; la operación especial del 15 de agosto: del viernes 13 al lunes 16 de agosto y la operación retorno: del viernes 27 al domingo 29 de agosto.

Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico.

Casado ha explicado que durante los meses de julio y agosto de 2020 en las vías interurbanas de Asturias se produjeron 191 accidentes con víctimas en los que perdió la vida una persona, con 19 heridos hospitalizados y otros 258 no hospitalizados. En lo que llevamos de 2021, en las vías interurbanas de Asturias fallecieron cuatro personas, tres menos que en el mismo período del año
anterior.

ACCESOS PLAYAS

La Jefa de Tráfico ha explicado que se prevé incremento del turismo en Asturias y por lo tanto se ha llegado acuerdos con algunos ayuntamientos y con la administración regional para tratar de mejorar o evitar incidentes en los accesos a los principales arenales asturianos.

"El objetivo es que el ciudadanos disfrute de las vacaciones y vuelva seguro", ha destacado Casado que ha incidido en que se prevé un turismo interior importante y por lo tanto se hace especial control.

Por su parte el Comandante Jefe del Sector/Subsector de Tráfico en Asturias Gerardo Suárez, ha incidido en que el objetivo principal que se marcan es lograr la máxima seguridad y ausencia de incidencias en las vías de la región y para ello se ha elaborado este dispositivo especial.

Evitar la presencia de alcohol y drogas en los conductores, evitar distracciones al volante y evitar los excesos de velocidad son los principales objetivos a los que hay que sumar medidas específicas para reducir la siniestralidad de las motocicletas.

Además a lo largo del verano se mantendrán dispositivos para garantizar la seguridad y evitar las aglomeraciones en puntos concretos de las vías de Asturias como el acceso a las playas. También se buscará conseguir la mejor convivencia entre los usuarios de bicicletas y los vehículos.

SEÑAL V-16

Suárez ha aprovechado para destacar que este jueves entra en vigor el Reglamento de Auxilio en Carretera, un reglamento que supone el reconocimiento de la actividad de auxilio a los
vehículos que quedan parados en carretera y que implica ciertos riesgos para los trabajadores de este sector y para el resto de los usuarios de la vía.

Desde 2017, 18 operarios han fallecido atropellados mientras realizaban una operación de auxilio en la carretera. Además, a partir de esa fecha, los conductores que así lo deseen podrán
sustituir el tradicional triángulo de preseñalización de peligro por un dispositivo luminoso (señal V-16) de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado.

Ambos dispositivos -triángulos y señal V16- podrán convivir hasta el 1 de enero de 2026, cuando los triángulos desaparecerán

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