Archivo - El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés (Archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo, Mara Simal Ordás y Ana Isabel Menéndez han anunciado este jueves que, al término del presente mandato, abandonarán el partido, causando baja el mismo día de las elecciones del próximo día 28.
En una carta, indican que "siguiendo los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas que nos han guiado durante todos estos años, queremos trasladar a los gijoneses nuestra voluntad de abandonar Ciudadanos tras años de afiliación, de intenso trabajo, y de haber intentado construir un proyecto político ilusionante y verdaderamente transformador en nuestra ciudad".
"Se trata de una decisión dura y difícil, pero muy meditada", aseguran en el escrito, en el que remarcan que hace tiempo que Ciudadanos ya no representa el proyecto político con el que se identificaron y que les hizo ilusionarse en su día.
"Nuestros principios siguen intactos, no así los de Ciudadanos", han dejado claro. A juicio de los tres ediles de la formación naranja, el proyecto "se ha desvirtuado tras una serie de decisiones erróneas y tomadas al margen de la cada vez más menguante militancia".
Para ellos, los últimos intentos de recuperar la esencia de Ciudadanos han "fracasado". "En Asturias se han colocado al frente aquellos que hace unos meses no tuvieron ningún reparo en suscribir y promover un manifiesto en el que cuestionaban públicamente un proceso que ahora lideran y una ejecutiva de la que ahora forman parte", inciden.
"Son los mismos que, formando parte de la ejecutiva del tránsfuga Ignacio Cuesta, guardaron un silencio cómplice mientras nuestros compañeros Laura Pérez Macho y Armando Fernández Bartolomé, ya hace más de año y medio, pedían amparo a la ejecutiva nacional denunciando sus intenciones de irse al Par/do Popular", alegan.
"Ni tan siquiera han tenido el coraje de reconocer públicamente sus errores", critican en la carta, en la que piden disculpas por las equivocaciones que hayan podido cometer.
"Con la humildad del reconocimiento de que siempre se pueden hacer las cosas mejor, como concejales estamos orgullosos del intenso trabajo que hemos desempeñado todos estos años, máxime en un mandato tan complicado como el que acaba".
Asimismo, han defendido que ellos tres son "los que verdaderamente hemos sostenido la actividad política del grupo municipal, y en todo momento nos hemos mantenido fieles y defendido el programa con el que concurrimos a las elecciones de 2019".
Al tiempo, inciden en el escrito en que si bien ya habían anunciado su intención de no ir en ninguna lista electoral este 28 de mayo, decidieron continuar su trabajo hasta el final del mandato "por responsabilidad".
"Hace cuatro años adquirimos un compromiso político y personal con todas las personas que confiaron en nosotros, especialmente con los
18.189 gijoneses que nos votaron, y lo hemos cumplido", destacan en la carta, en la que expresan su agradecimiento a todos con los que han guardado relación estos cuatro años.
"Nos vamos con la impotencia y la pena de no haber sido capaces de mantener vivo el proyecto llamado a regenerar la política en este país", reconocen. "Pero también nos vamos con la conciencia tranquila y la sensación del deber cumplido", añaden.